Marc Vidal: “La tecnología nos exige que el empleo sea un constante desafío”

Avatares

Marc Vidal: “La tecnología nos exige que el empleo sea un constante desafío”

El experto en transformación digital cuestionó ayer en Bizbarcelona las previsiones más pesimistas en torno a los robots y el futuro del trabajo. “El país de Europa con mayor número de robots por cápita es Alemania, y es el que está más cerca del pleno empleo”, aseguró Vidal.

Descripción

El 34% de los empleos podría estar en riesgo por la automatización en 2030, asegura un estudio de PwC. El número de robots podría alcanzar los seis millones en 2025, se desprende de otro de Boston Consulting. Desde McKinsey estiman que entre 400 y 800 millones de puestos de trabajo se automatizarán en todo el mundo en 2030, mientras que un estudio de la Ocde estima que un 9% de los puestos de trabajo de los 21 países miembros de la organización son automatizables.  

Para Marc Vidal, experto en transformación digital y cofundador de Idodi Venture Capital, la tecnología no está aquí para destruir empleos. “La tecnología ha venido a ayudarnos, pero hay que saber cómo gestionarla -explicó ayer durante su ponencia Reworking- El empleo del futuro inmediato: quién, cómo, qué y dónde en el marco del Bizbarcelona-; cuando dicen que el 65% de los empleos van a desaparecer, ¿en qué se basan?”.

Vidal considera que no es posible analizar el impacto real que tendrá la transformación digital y la robotización en el empleo porque no se analiza “desde el punto de vista de la relación humana con la tecnología”. A modo de ejemplo, el experto recordó que Alemania es el primer país de Europa con mayor número de robots por cápita. El mercado alemán es, a su vez, el que está más cerca del pleno empleo en toda la región.

El cambio llegará, pero aún falta por desvelar cómo, cuándo y de qué forma. “El tiempo que vivimos nos exige que el empleo sea un desafío, está repleto de tecnologías que modifican notablemente cómo se han hecho las cosas hasta el momento”, expuso Vidal. Amazon, por ejemplo, se ha convertido en uno de los máximos exponentes de este cambio a través de la automatización de sus centros logísticos. “Pero cada vez que Amazon compra un robot no echa a nadie, sino que otorga una nueva función a esa persona”, argumentó el experto.

El cambio, incide Vidal, permitirá que “las personas trabajen como personas, y no como objetos”. ¿Y cuándo llegará esta revolución? Para el cofundador de Idodi Venture Capital, ya está sucediendo. “Si hace quince años hubiéramos visto a un vendedor de piso pasar la mayor parte de su tiempo delante de un PC, pensaríamos que está perdiendo el tiempo -indicó-; pero si hoy pasa la mayor parte de su tiempo en la calle, pensaremos también que pierde el tiempo”.

El nuevo trabajador será freelance y estará en una fase beta constante, auguró Vidal. Las ciudades también deberán hacer frente a este desafío y lucharán por capturar talento, “que será la gasolina del futuro”. Por otro lado, la transformación del empleo también pasará por la búsqueda de modelos de negocio sostenibles. “Según Black&Decker, hay alrededor de 600 millones de taladros en el mundo, los cuáles se utilizan una media de 13 minutos a lo largo de toda su vida -expuso el experto-; esto no es sostenible”.