Marta Gutiérrez (Signeblock): “El término ‘supply chain’ evolucionará a ‘supply blockchain’”

Avatares

Marta Gutiérrez (Signeblock): “El término ‘supply chain’ evolucionará a ‘supply blockchain’”

La directora ejecutiva de Signeblock, spin off de la firma de seguridad Signe, prevé que la industria farmacéutica será uno de los primeros sectores en incorporar la tecnología blockchain en sus procesos.

Descripción

Marta Gutiérrez es directora ejecutiva de Signeblock, spin off de la firma de seguridad Signe, desde octubre de 2018. Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad Pontificia Comillas, y Executive MBA por EAE Business School, la directiva se incorporó al equipo de Signe en noviembre de 2017 como subdirectora de estrategia y desarrollo de negocio. Previamente a ello, Gutiérrez trabajó en empresas como Iberdrola, Telstar Projectes y Cemengal.

Pregunta: ¿En qué beneficiará el blockchain a la industria española?

Respuesta: Blockchain será una herramienta fundamental en el avance de la industria 4.0. En primer lugar, la incorporación de esta tecnología en los procesos industriales y cadenas de suministro incrementará la satisfacción de los clientes, convirtiéndose en una herramienta importante para fidelizar la demanda y diferenciar productos o servicios.  Esto lo convierte en un poderoso aliado para apoyar la estrategia empresarial de las compañías productoras, permitiendo que sean más competentes en la diferenciación de su producto que en la tan extendida competencia en costes, derivada de la globalización de los procesos productivos y de la demanda.

P.: ¿Algún otro ejemplo?

R.: Blockchain también posibilita la interconexión de todos los agentes involucrados en la cadena de suministro a partir de la implementación de sistemas de auditoría inteligente que mejoran la eficiencia de los procesos sin resultar invasivo en el entorno de privacidad que requieren las compañías para proteger su know-how. Por otro lado, permite prevenir el fraude por suplantación de identidad, en este caso, de los productos comercializados. Por tanto, se convierte en una herramienta imprescindible en la lucha contra el contrabando y la copia fraudulenta del producto.

P.: El uso de blockchain en la industria 4.0 puede mejorar la trazabilidad de los productos. ¿Cuáles serían los sectores industriales que se verían más beneficiados de la aplicación de esta tecnología?

R.: Estamos convencidos de que el término supply chain evolucionará a supply blockchain. Es de aplicación a la manufactura y distribución de cualquier tipo de producto. No obstante, creo que uno de los primeros sectores abocado a implementar esta herramienta en sus procesos es la industria farmacéutica.

P.: ¿Por qué motivo?

R.: Por el riesgo que supone para la salud pública la comercialización de productos de calidad subestandar y falsificados, que se incorporan a cadenas de suministro complejas y que, para el consumidor final, son difíciles de detectar debido a que, como indica la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), “la fabricación y el embalaje están diseñados deliberadamente para engañar a los consumidores”. En este caso concreto, el problema no son las medidas de seguridad existentes en relación con la producción controlada de fármacos por parte de empresas acreditadas para ello, que están sometidas a estrictos controles de acuerdo a la legislación vigente y los estándares internacionales, tales como los que establecen la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la OMS. La oportunidad de incorporar producto fraudulento tienen lugar en etapas posteriores de la cadena de suministro, después de que el producto salga de fábrica, por lo que dotar de identidad a los fármacos de producción regulada y que el consumidor final pueda verificar desde su dispositivo móvil la autenticidad del mismo será, con absoluta seguridad, una de las nuevas medidas preventivas que serán incorporadas en la lucha contra el fraude.

P.: ¿Y qué sectores están más abiertos a introducir esta tecnología?

R.: Cualquier sector que ya haya avanzado hacia modelos de producción automatizados es susceptible de implementar blockchain. Acreditar la veracidad del cumplimiento normativo implica aportar un enorme valor añadido a los procesos productivos. Por descontado, todas las industrias cuyo consumo de producto no regulado pone en riesgo la salud pública, tales como la alimentaria, la farmacéutica o la química, serán las primeras en implementar esta tecnología. También la incorporarán aquellos sectores que terciarizan parcialmente sus procesos productivos, a fin de mejorar los controles de calidad internos y de trazabilidad de sus componentes.

P.: A mayor trazabilidad, mayor transparencia. ¿Están preparados los grupos industriales para compartir información?

R.: Blockchain permite verificar la trazabilidad y, por tanto, la autenticidad de cualquier producto sin proveer información que no deba de ser de conocimiento público. Es decir, las compañías podrán verificar la calidad de las materias primas que incorporan a sus procesos productivos, a la vez que permitirán a los consumidores verificar la calidad de los productos adquiridos, sin compartir más información de la que la legislación o los estándares internacionales exijan.

P.: ¿Cree que el tejido industrial español es consciente del potencial de blockchain?

R.: Cada vez existe más información al respecto y se está usando como herramienta tecnológica al margen de la criptoeconomía. Pero debemos mejorar, no sólo nuestros procesos productivos desde la perspectiva de una mayor automatización, sino también los procesos internos. Reducir las acciones manuales. Considero que cada vez un mayor número de empresas en España es consciente de que el futuro del sector pasa por la industria 4.0, aunque el retorno de las inversiones realizadas requiere habitualmente de que esta reconversión se realice de forma progresiva, lo cual implica la coexistencia de ambos formatos. No obstante, incluso teniendo en cuenta este proceso lógico de transición, creo que blockchain (junto a Internet de las Cosas) será en el corto y medio plazo una de las herramientas más utilizadas como habilitador digital en procesos.

P.: ¿Qué barreras debería superar la industria 4.0 para abrazar por completo blockchain?

R.: El concepto de industria 4.0 surge de la unión de la industria con la tecnología, y por tanto incorporará cualquier nueva herramienta tecnológica que aporte valor a los procesos productivos y a la cadena de suministro. Blockchain cumple estos dos requisitos y, por tanto, su implementación de forma generalizada será un hecho. La gran oportunidad se presentará para aquellas empresas que incorporen esta tecnología en el corto plazo. Por el contrario, no avanzar en la incorporación sostenida de este tipo de soluciones en nuestros procesos productivos puede suponer un verdadero problema de competitividad en el futuro, especialmente teniendo en cuenta la globalización de la oferta y la demanda.

P.: La validez legal podría considerarse un frente abierto para la implementación de esta tecnología. ¿Cómo debería construirse este marco legal y qué actores deberían estar implicados?

R.: El uso de la tecnología no requiere de la definición de un marco legal, lo que requiere de regulación son determinadas actividades que hacen uso de dicha tecnología, como sería el caso de la criptoeconomía. Aun así, el mayor problema asociado al uso de blockchain deriva de la generación de identidades digitales, ya que son el punto de partida para interrelacionar, en el caso de la industria 4.0, personas, procesos y productos. Y cualquier persona, física o jurídica, debe poseer una identidad digital que cuente con el reconocimiento legal expreso. Ya existe un marco regulatorio que permite la creación de identidades digitales con reconocimiento legal, pero es imprescindible la creación de grupos de trabajo que incorporen expertos en tecnología, leyes y regulación. No sólo las entidades públicas, también las organizaciones privadas, con el fin de que la tecnología no avance mucho más rápido que su marco regulatorio.

P.: ¿Cómo conjugar la introducción de nuevas tecnologías en la industria con la gestión de personal?

R.: Está en manos de los grupos de trabajo de las corporaciones definir el fin y la forma en que se utiliza. Debe aplicarse a aquellos procesos en los que aporte valor a nuestros clientes internos y externos, y en el caso del área de gestión de persona, su principal cliente son las personas que conforman la organización.

 

 

P.: ¿Qué nuevos perfiles profesionales cree que serán necesarios en la industria 4.0?

R.: La unión de estos dos sectores tan dispares (industria y tecnología) podrá ser el resultado de la búsqueda de sinergias y alianzas entre organizaciones que procedan cada una de un sector. Es probable también que, en el futuro, se demanden perfiles con conocimientos en ambas materias, resultado de la ejecución de proyectos y soluciones que incorporen procesos industriales automatizados, enérgicamente eficientes, que permitan la interconexión con el exterior a fin de favorecer la conexión entre industrias y la integración en cadenas de suministro, entre otros.