Pilar López e Inditex: ‘know-how’ de Microsoft para pulsar el ‘reset’ ante el nuevo reto digital

AvataresMicrosoft

Pilar López e Inditex: ‘know-how’ de Microsoft para pulsar el ‘reset’ ante el nuevo reto digital

La junta de Inditex acaba de aprobar la incorporación de la actual presidenta de Microsoft Ibérica al consejo de administración, en un momento en el que el auge de la Red está sacudiendo fuertemente al negocio de la moda.

Descripción

Uno de los principales ejecutivos de Banco Santander y un ex presidente de Banco Popular, un peso pesado de la economía británica, el consejero delegado de la empresa de desarrollo y gestión de centros outlets Value Retail y… la presidenta de Microsoft Ibérica. La transformación del modelo de Inditex no sólo se refleja en la estrategia que ha tomado en relación a su red de distribución, sino que también tiene nombre y apellido: Pilar López Álvarez.

La junta directiva de Inditex acaba de dar luz verde a la incorporación de López como consejera independiente en su órgano de administración, en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, cuyo mandato finalizó el pasado 15 de julio.

El fichaje de López tiene una doble lectura. Por una parte, el grupo gallego eleva la presencia femenina en el consejo tras la incorporación en 2016 de la baronesa Denise Kingsmill, miembro de la británica Cámara de los Lores y del Subcomité de Asuntos Financieros para la Unión Europea.

Por otro lado, Inditex coloca en el epicentro de su toma de decisiones a una directiva con una amplia trayectoria en el negocio digital, en un momento en el que el retail se está viendo obligado a adoptar nuevas fórmulas para adaptarse al auge del online.

López es licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por Icade. Tras ocupar diferentes puestos directivos en JP Morgan en Madrid, Londres y Nueva York, la directiva se incorporó al equipo de Telefónica en 1999, en un momento en el que la compañía española se vanagloriaba de haber pisado el acelerador “en el liderazgo de la Nueva Economía, ejemplificado en el crecimiento explosivo de Internet y los móviles”, según esgrimía el entonces presidente de la teleco, Juan Villalonga.

En las filas de Telefónica, López trabajó en las áreas financieras y de estrategia de negocio en Europa y Latinoamérica, siendo directora de estrategia en Telefónica en España, directora financiera de O2 en Londres y de Telefónica Europe en Madrid.

Tras su paso por Telefónica, la ejecutiva recaló en Microsoft en 2015, donde asumió la presidencia de Microsoft Ibérica el 1 de julio en sustitución de María Garaña. Desde su posición, López tomó la responsabilidad de “reforzar las relaciones estratégicas de la tecnológica con sus principales clientes y potenciar las relaciones de Microsoft con sus más de 6.500 partners en España”.

Sentar en una silla de su consejo a la presidenta de Microsoft España ha sido la guinda de un pastel que Inditex lleva cocinando varios años. Desde 2012, el retailer gallego ha ejecutado una transformación de su red de distribución, pasando de apostar por la capilaridad y la cantidad, a la concentración y reducción de su red.  

Esta reducción de la red de tiendas es una respuesta directa al auge del negocio online. Tal y como admitió Pablo Isla en la última presentación ante los inversores, en el negocio futuro de Inditex jugará un papel cada vez más importante el negocio online. “En el crecimiento like for like toma más y más importancia el crecimiento de la venta online, por lo relevante que se está convirtiendo el online en el global de la compañía”, reconoció el directivo.

En la junta de accionistas de ayer, Isla señaló que las ventas a través de la Red copan ya el 12% de la facturación total del grupo gallego. En la actualidad, Inditex opera en 49 países del mundo a través de la Red. Durante su intervención, Isla atribuyó el crecimiento de la empresa en Internet a factores como la renovación constante de su oferta o el enfoque integrado entre su plataforma online y la red de tiendas físicas

La relevancia del canal online a ojos de Inditex también se ha visto reflejada en el fortalecimiento de su plantilla. El pasado febrero, el grupo incorporó a Sergio Álvarez Leiva, fundador de la start up Carto, al equipo de Zara.com. El emprendedor dirige a un equipo en el campamento base de Inditex, en Arteixo (A Coruña).

Por otro lado, la empresa española ha apostado por poner en marcha una serie de pop up stores dedicadas únicamente a pedidos online. La cadena de Inditex estrenó este concepto a principios de año en Londres y, unos meses después, lo replicó en Milán. La última tienda que ha abierto el grupo se ubica en Japón.