Quino Fernández (Conector): “La empresa debería tener un programa de ‘open innovation’ continuado”

Avatares

Quino Fernández (Conector): “La empresa debería tener un programa de ‘open innovation’ continuado”

El consejero delegado de la aceleradora de start ups Conector aboga por que la empresa no busque sólo la innovación en el exterior, sino que es positivo que amplíe sus miras. Conector ha lanzado programas corporativos junto a Abanca, Bankia o Seat.

Descripción

La relación entre la start up y la corporate es un juego en el que el ritmo de ejecución, el lenguaje y las expectativas cobran una relevancia importante. Pese a ello, es una relación que cada vez gana más importancia y en la que otros agentes del sector digital han encontrado su espacio para tender puentes.

Este sería el caso de Conector, una aceleradora de start ups impulsada por Carlos Blanco, Gerard Olivé, Marc Ros, Marc Vidal, Miguel Vicente, Risto Mejide y Xavier Verdaguer en 2013. Su actual consejero delegado, Quino Fernández, explica a Kippel01 que la idea de trabajar con las corporates está inculcada en el grupo desde su fundación.

El contexto, no obstante, no podía ser más propicio. Conector cerró su primer acuerdo con Bankia en 2016, alcanzando una alianza que incluía la celebración de tres programas durante dos años. Un año antes había sellado un acuerdo con Recreativos Franco. A la lista de corporates también se han unido Porsche, Abanca y Seat, entre otras.

A través de este tipo de programas, Conector vincula corporates con start ups en programas en los que se involucran los propios altos directivos de la compañía como mentores. “El mentor aprende y aporta -explica Fernández-; el conocimiento que adquiere al estar en contacto cinco meses con una start up es muy grande”.

¿Cinco meses son suficientes? El directivo de Conector señala que sería necesario que las grandes empresas “tuvieran un programa de open innovation continuado” y que sería positivo que no toda la innovación se buscara en el exterior. “La empresa, sobre todo la grande, debería tener amplitud de miras”, apunta.

Muchas empresas españolas están trabajando en su relación con las start ups, bien sea a través de programas de aceleración, a través de inversión directa o mediante una política de compras. Fernández apunta que, en ocasiones, cuando una empresa lanza un programa de este tipo, lo hace pensando (lógicamente) sólo en sus propios intereses.


“Nosotros pensamos, por narices, en las start ups”, indica el directivo. Conector opera con un modelo de negocio de fondo de inversión, explica Fernández. Ellos ofrecen un servicio (que es la aceleración) y a cambio obtienen equity de la compañía. La participación es minoritaria y se reparte también entre los mentores que se incorporan al board de la start up.

En el caso de los programas corporativos, Conector cobra una comisión a la empresa por este acercamiento al mundo de las start ups, que no siempre es fácil. “A veces la empresa espera mucho de la start up, y la start up, por su propio concepto, está empezando”, indica el directivo.

Otras veces, el punto de fricción está en los ritmos. “La start up va a una velocidad que la empresa no entiende y no es capaz de seguir -apunta el directivo de Conector-; y a veces, lo que sí ocurre, es que la empresa distorsiona el plan de negocio de la start up y se lleva a la compañía por otro lado”.

Conector trabaja con otros dos programas: el de aceleración horizontal-vertical y el patrocinado. El primero es el modelo clásico, en el que buscan empresas digitales con un negocio con potencial. Este programa cuenta con dos convocatorias en Barcelona, otras dos en Madrid y una en Galicia.

Glovo, Meller, Joyners o Kompyte son algunas de las compañías que han pasado por el programa de Conector. En total, más de 130 start ups que han levantado más de 200 millones de euros de inversión. Asimismo, la compañía también cuenta con un tercer programa mediante el cual eligen un sector y buscan patrocinadores que lo apoyen.

Sería el caso de la iniciativa Travel, en Palma (Mallorca). La idea pasa por encontrar grandes empresas que asuman el coste del programa y que puedan también acercarse a las start ups que participen en él. El próximo sector en el que quieren poner el foco, indica Fernández, es el de la salud.