Reed Hastings (Netflix): “Amazon o BBC ya han entendido que la vía para el contenido audiovisual es Internet”
El fundador y consejero de la plataforma de vídeo en streaming ha analizado la evolución de Netflix y los retos a los que se enfrenta en los próximos años, en el marco de la celebración de Mobile World Congress.
Netflix permanece ojo avizor sobre su competencia. Así lo ha confesado ReedHastings, fundador y consejero delegado de Netflix, que ha afirmado que, ahora que Internet es claramente la vía para el contenido audiovisual, empresas como Amazon (con el servicio Amazon Prime Instant Video) o la cadena BBC empiezan a hacerse un hueco entre la competencia de la plataforma estadounidense.
Pese a la intensa competencia de otros operadores, especialmente en el mercado asiático, Netflix ha pisado el acelerador a fondo en términos de crecimiento internacional. Según los últimos datos disponibles, desde el ejercicio 2013 hasta la fecha, el número de usuarios ha crecido más de un 198%, hasta ganar 14,3 millones de usuarios en estos países.
Durante el encuentro, celebrado en el marco del Mobile World Congress, el directivo también ha remarcado la importancia del entretenimiento como nexo de unión entre la población. “Una de las grandes cosas del entretenimiento es su capacidad por conectar a la gente”, ha apuntado Hastings.
Netflix, que vio la luz en 1997 como una plataforma de alquiler de DVD, lleva dos décadas en constante evolución. En sus inicios, la empresa ofrecía un servicio de alquiler de películas online, con un servicio de suscripción a un precio mensual bajo. En 2007, Netflix introdujo la transmisión de contenidos televisivos y audiovisuales a través del ordenador, y tras varios años expandiéndose en el extranjero, la compañía logró extender su alcance a todo el mundo en 2016.
Netflix empezó en 2013 a generar contenido propio, y ahora cuenta con más de treinta producciones propias
“Tardamos diez años en llegar a ser lo que somos ahora”, ha reconocido el directivo de Netflix, plataforma que hoy en día supera los 93 millones de suscriptores. La compañía empezó a producir contenido audiovisual propio en 2013, y desde entonces ha generado treinta producciones propias y prepara otras veinte de cara a este año.
“Tenemos una increíble variedad de contenido, y sólo acabamos de empezar –ha señalado Hastings-; el objetivo de Netflix es reunir el mejor contenido del mundo: aún tenemos un largo camino para satisfacer los gustos de nuestra audiencia”. El ejecutivo de Netflix también ha señalado esta amplia variación de contenido como uno de sus problemas, puesto que algunos clientes “consideran que existe demasiado contenido y quieren que elijamos por ellos”, ha bromeado Hastings.
Al poner el foco en el futuro, Hastings ha preferido no precipitarse. “En Netflixno sabemos qué pasará dentro de veinte años, pero lo que tenemos claro es que tenemos que ser flexibles para aprender y adaptarnos a lo que venga”, ha explicado el consejero delegado del grupo. Lo que sí tiene claro Hastings es que habrá un gran impacto del contenido audiovisual en el mundo, y que Netflix abrazará las últimas innovaciones técnicas para ofrecer la mejor experiencia de usuario.