Relevo en la Asociación Española de Startups: Izanami Martínez deja la presidencia

AvataresInteligencia artificial

Relevo en la Asociación Española de Startups: Izanami Martínez deja la presidencia

La directiva ha decidido emprender su propio proyecto empresarial tras más de un año y medio al frente de la entidad. De momento, Carmen Bermejo, vicepresidenta de la asociación, ejercerá como presidenta en funciones.

Descripción

Cambios en el seno de la Asociación Española de Startups. Izanami Martinez, presidenta de la entidad, abandona la primera línea de la dirección de la asociación para regresar a sus raíces y emprender un nuevo proyecto empresarial. Tras su salida, será Carmen Bermejo quien ejercerá de presidenta en funciones hasta que se reúna la junta directiva.

Martínez se puso al frente de la Asociación Española de Startups en septiembre de 2015. Previamente a unirse a la entidad, la directiva había trabajado en empresas como LVMH o Glossy Box, aunque en 2011 decidió dar un giro a su vida y zambullirse en el negocio digital con la creación de Nonabox o Doctor24.

Ahora, la emprendedora ha decidido volver a sus orígenes con la fundación de Ygea Wellness School y ceder el paso, de forma temporal, a Carmen Bermejo. A Bermejo y la Asociación Española de Startups les unen fuertes lazos. La directiva, de la entidad, es también una de las cofundadoras de la asociación española, que vio la luz en febrero de 2015. 

Además de estar en primera fila en una de las principales organizaciones de este calibre en España, Bermejo es también vicepresidenta de la escuela para emprendedores Tetuan Valley, entidad en la que ejerció como consejera delegada hasta que surgió la Asociación Española de Startups y decidió delegar parte de sus responsabilidades.

La trayectoria laboral de la directiva, que estudió Ingeniería Informática y cursó un máster en Inteligencia Artificial en Madrid, está estrechamente ligada con el negocio digital. Durante toda su carrera profesional, Bermejo ha trabajado en tecnológicas como IBM, Electronic Arts o 1upTalent, además de cooperar en la organización de la comunidad de emprendimiento Agile Entrepreneurship Spain.

En 2015, y tras la creciente irrupción de negocios de modelos disruptivos, Bermejo puso su grano de arena para que el primer manifiesto de start ups en España saliera a la luz. A partir de allí, el paso natural fue el surgimiento de la Asociación Española de Startups, desde la que más de cincuenta empresas abogaron por la creación y el desarrollo de las empresas tecnológicas.

Una mayor comunicación con el Gobierno, la colaboración entre los principales agentes económicos o la definición de un nuevo marco regulatorio para ayudar a la constitución de jóvenes empresas son algunos de los pilares que sustentan la asociación. En ella participan también otros directivos como Javier Megías (fundador y consejero delegado de Startupxplore), Carlota Mateos (Rusticae) o Alex Barrera (cofundador de Tech.eu).

El principal ámbito de actuación de la Asociación Española de Startups es España, donde trabaja para establecer una red de aliados políticos y en la creación de espacios públicos de encuentro. Además, la entidad también se dedica a establecer lazos con reguladores europeos y a colaborar con asociaciones europeas como European Startup Network y Allied4Startups.