Richard Liu (JD.com): “La inteligencia artificial sustituirá a los humanos en los espacios físicos”
El presidente y fundador del titán chino del ecommerce ha reflexionado sobre la transformación de los consumidores en China y el papel de los drones en el reparto de pedidos en la primera jornada del World Retail Congress en Madrid.
“La inteligencia artificial, la tecnología, sustituirá a los humanos en los espacios físicos”. Así de contunde ha cerrado su intervención Richard Liu, el presidente y fundador del gigante chino del ecommerce JD.com. El ejecutivo ha afirmado que la tendencia de la automatización de los puntos de venta físicos que ahora empieza no tiene marcha atrás.
Liu ha sido uno de los invitados en la primera jornada del World Retail Congress, uno de los mayores eventos de la industria del retail a escala global, que se celebra este año en Madrid. Al inicio de su intervención, el directivo ha recordado que él inició el negocio para poder comprar medicinas a su suegra cuando estuvo enferma. “En ese momento nunca había oído hablar de Amazon y nunca había utilizado Internet antes”, ha recordado Liu.
El presidente de JD.com también ha reflexionado acerca de la transformación de los consumidores chinos en los últimos años, en línea con lo que está sucediendo en otras regiones como Europa y Norteamérica. “Los consumidores chinos son cada vez menos leales a las marcas”, ha afirmado. “La mayoría de ellos está mejorando sus pautas de consumo gracias al aumento de los ingresos, aunque por supuesto sigue habiendo gente mucho menos afortunada”, ha añadido.
“Los consumidores chinos son cada vez menos leales a las marcas”, ha afirmado Richard Liu
Respecto al incipiente desarrollo de tiendas físicas totalmente automatizadas, Liu sostiene que estas serán lo deseado por los más jóvenes, pero no por los grupos de edad más avanzada. “Las generaciones mayores las probarán, pero no creo que sea algo para ellos”, ha señalado.
Además, el ejecutivo de JD.com ha afirmado que la variable de la ubicación de los puntos de recogida físicos de pedidos ha perdido importancia, dado que la tecnología de reparto mediante drones avanza a pasos agigantados.
JD.com cerró el ejercicio 2017 con unas ventas de 362.300 millones de yuanes (46.810 millones de euros), un 40,3% más que en el año anterior. Por otra parte, el resultado neto de las operaciones continuadas se situó en 116,8 millones de yuanes (15,09 millones de euros), frente a las pérdidas de 2.000 millones de yuanes (258,4 millones de euros) registrados en 2016.
Desde el pasado otoño, JD.com opera con Toplife, su primera plataforma dedicada a marcas de lujo, abarcando sectores como la moda, la cosmética, el mobiliario y la electrónica. La plataforma incluye oferta de compañías como La Perla, Emporio Armani, Rimowa o Trussardi, entre otras.
La empresa también lanzó el pasado febrero una aceleradora de start ups para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial y el blockchain. La iniciativa también incluye el apoyo del brazo logístico de JD.com, que levantó a principios de mes 2.500 millones de dólares (1.800 millones de euros) para su desarrollo en una ronda liderada por Hillhouse Capital.