Romina González (Hootsuite): “Hay que dejar de pensar en las redes sociales como lugares donde no hay peligro”

Avatares

Romina González (Hootsuite): “Hay que dejar de pensar en las redes sociales como lugares donde no hay peligro”

La compañía trabaja en incrementar los niveles de seguridad en la Red para evitar ciberamenazas como el phishing. La empresa inauguró su primera oficina en España el pasado septiembre.

Descripción

La ciberseguridad se ha convertido en un factor de primer orden en la Red. Hootsuite, plataforma de gestión de redes sociales, trabaja con módulos de seguridad cibernética con el fin de proteger tanto a empresas como a particulares. Romina González, responsable de Hootsuite para España y Portugal, ha afirmado a Kippel01 que “hay que dejar de pensar en las redes sociales como lugares donde no hay peligro”.

Hootsuite, que inauguró su oficina en España el pasado septiembre, se encarga actualmente de mejorar la ciberseguridad de sus clientes. “Trabajamos en el monitoreo de cuentas fraudulentas con el fin de suprimirlas de forma automatizada –ha explicado González-; el objetivo es sobre todo evitar el phishing, que una organización se apropie de una marca”.

Las cuentas fake y el phishing se han convertido en las nuevas amenazas de las redes sociales. Son algunas de las ofensivas más eficaces para el lucro de los ciberdelincuentes, puesto que recurren a la suplantación de identidad para hacerse pasar por una compañía o entidad con el fin de robar datos.

“Si tenemos una serie de alertas programadas podemos activar una estrategia de crisis ante este tipo de hechos”, ha indicado González. Es recomendable tener una gestión de las contraseñas dentro de la misma plataforma, con una doble identificación, “que evite que alguien pueda suplantar estas cuentas”, según la directiva.

Esta “profesionalización” en las redes sociales es uno de los focos en los que trabaja el equipo de Hootsuite en España, compuesto actualmente por cuatro personas, pero que también recibe soporte desde las oficinas de la compañía en Londres y París. González ha reconocido que “hay una necesidad de aumentar la plantilla”, algo que probablemente ocurra en 2019.


La ejecutiva ha señalado que Hootsuite trabaja desde hace años con módulos de seguridad. “De por sí, la herramienta ya permite un nivel de seguridad, en el sentido de que no estamos compartiendo contraseñas de redes sociales a personas internas o externas de la organización, lo que se considera nivel uno de seguridad”, ha explicado González.

La empresa está preparándose para pasar a un nivel dos, con doble autenticación, y a un nivel tres, “con todas estas soluciones adicionales para detectar amenazas y poder suprimirlas o evitarlas de forma automatizada”, ha indicado la directiva. Entre sus objetivos, también se encuentra el de identificar crisis potenciales, como la que ocasionó el ataque ransomware WannaCry. “Si tenemos una serie de alertas programadas podemos activar una estrategia de crisis ante este tipo de hechos antes de que sucedan”, ha asegurado González.

Además de la ciberseguridad, Hootsuite tiene puesto el foco en ayudar a las compañías en su transformación digital en España. Según la responsable de la filial, la compañía está identificando “cuál es la problemática que afrontan las empresas que quieren digitalizarse, cuál es el ecosistema de tecnologías que ya utilizan y de qué forma podemos integrarnos nosotros para ser un eslabón más”.

Hootsuite, que cuenta con 600.000 usuarios locales, se ha fijado el reto de incrementar el número de clientes corporativos. “Este año será de transición, de consolidar las relaciones con los clientes y de trabajar con compañías locales -ha afirmado González-; el objetivo es consolidar nuestra presencia y nuestra posición de valor, que hoy es mucho más compleja puesto que tenemos diversas soluciones y nos integramos en el ecosistema ya existente”.