Sergio Balcells (Job Today): “Los sectores servicios y ‘blue collar’ están muy desatendidos en España”

Avatares

Sergio Balcells (Job Today): “Los sectores servicios y ‘blue collar’ están muy desatendidos en España”

El director general de Job Today en España asegura que la mayoría de los parados en España pertenecen al sector servicios y obrero, un segmento históricamente desatendido por las plataformas de búsqueda de empleo.

Descripción

Sergio Balcells ejerce como director general de Job Today en España desde mayo de 2016. El directivo, cuya carrera laboral lo ha llevado a trabajar en el mundo de los clasificados en plataformas como Coches.net, Motos.net y Milanuncios.com, dirige desde Barcelona un marketplace de búsqueda de empleo enfocada en el sector servicios y blue collar, que representa más del 70% de la población activa de España. Balcells considera que faltaba un hueco por cubrir en este segmento y augura que, en los próximos años, el empleo será mucho más dinámico, puesto que “la gente ya no quiere entrar a trabajar en La Caixa hasta que se jubile”.

Pregunta: ¿Por qué Job Today, que tiene sede en Luxemburgo, eligió España como punto de partida?

Respuesta: Luxemburgo era demasiado pequeño para testar la aplicación, lo mejor era escoger una ciudad potente como Barcelona. Aparte de esto existían otros dos motivos: el nivel de paro en España, que en ese momento estaba por encima del 20%; y el sector servicios y blue collar, muy potentes en el país. La estacionalidad y el turismo convierten el sector servicios en un segmento muy potente en el país, de hecho, representa el 76% de la población activa.

P.: ¿Existía espacio para cubrir este sector?

R.: Sí, históricamente, el sector servicios ha estado muy desatendido. Si hablamos de portales laborales en España tenemos LinkedIn para los mandos directivos; Infojobs para mandos intermedios y luego, en la parte inferior, está JobToday. Pero esta es la parte gruesa del iceberg. Azafatas, camareras, cocineros… Ninguno de ellos tenía una aplicación para buscar trabajo, del mismo modo que no la tenían las empresas del sector.

P.: ¿Una aplicación como la de Job Today podría extrapolarse a otros segmentos superiores?

R.: Nunca se debe decir nunca, pero a corto plazo nos estamos centrando en liderarlo. En España existen alrededor de cuatro millones de parados y la mayoría de ellos se encuentran en este segmento, por lo que el objetivo es liderar este nicho. El pastel es muy grande y existe muchísima gente, desafortunadamente, en el paro.

P.: ¿Es difícil educar a las empresas para que se olviden de los currículums en papel y utilicen el móvil para contratar a su personal?

R.: La primera prueba cuesta, mentiría si dijera que todo el mundo lo acepta. Lo que funciona mejor es el boca a boca, que el propietario de un bar le cuente a otro que ha encontrado un camarero gracias a una aplicación. Las grandes empresas, en cambio, están más acostumbradas a utilizar plataformas online para buscar empleados.

P.: ¿Y en cuanto a los perfiles de usuarios? ¿Cuál predomina?

R.: Empezamos, como la mayoría de marketplaces, con gente joven, pero estamos viendo un cambio de tendencia. Si bien el 70% de los empleados tiene entre 25 y 35 años, el perfil de más de 35 años está creciendo cada vez más en porcentaje. Es el paso natural, muchas plataformas cuentan con formularios muy complicados, pero una app, no. Si esto fuera complicado, no lo utilizaría nadie.

P.: ¿Puede controlarse de alguna forma que una empresa se sirva de una aplicación para ofrecer contratos basura a los candidatos o aprovecharse para contratar y despedir de forma reiterada?

R.: Es muy peligroso hacer de juez cuando tienes una plataforma con tal volumen de candidatos. Todos aquellos que nos dedicamos a los marketplaces tenemos que ir con cuidado con regularlo o poner límites, porque nunca puedes saber todo lo que está pasando, si se está despidiendo y contratando de forma reiterada por la estacionalidad del puesto, si los candidatos no cuajan… Lo que sí damos es la posibilidad de denunciar casos extraños.

P.: En los últimos años estamos asistiendo a la irrupción de la economía on demand, que ha introducido nuevos puestos laborales. ¿Cómo cree que evolucionará el empleo en los próximos años?

R.: La generación millennial es más inquieta, la gente ya no quiere entrar a trabajar en La Caixa y estar allí hasta que se jubile a los 65 años. El mercado laboral es mucho más dinámico y, si bien es cierto que aplicaciones como Glovo te permiten tener un trabajo más flexible, uno desea algo más estable a partir de cierta edad. Lo que está claro es que los empleos que tendrán nuestros hijos no serán los que tenemos nosotros actualmente.

P.: ¿Qué nuevos empleos se están creando?

R.: Cada vez existen más empresas que publican posiciones digitales. Y luego existen otros casos, como una oferta de empleo que buscaba un cazador de Pokémon de nivel 20 para realizar rutas turísticas en Sevilla.

P.: ¿Cuáles serán los próximos retos del mercado laboral en España?

R.: Intuyo que deberán regularse ciertas posiciones relacionadas con la economía on demand, como los autónomos, que deberán protegerse. Otro reta será conseguir que las contrataciones entren en el campo del online, se estima que el 70% de las ofertas de empleo nunca llegan a publicarse en la Red.