Sergio Pérez (Sabadell Venture Capital): “Hay que educar a las empresas a trabajar con ‘start ups’”

Avatares

Sergio Pérez (Sabadell Venture Capital): “Hay que educar a las empresas a trabajar con ‘start ups’”

El director del fondo Sabadell Venture Capital ha desgranado junto a Marc Badosa (SeedRocket 4Founders Capital) y Carlos Blanco (Encomenda) las claves de la financiación de las start ups.

Descripción

Para una start up, tan importante es definir su modelo de negocio como tener los suficientes recursos económicos para asegurar la viabilidad de la idea. Conseguir este dinero, sin embargo, se convierte en una carrera de fondo para muchas jóvenes empresas, que no tienen claro qué camino deben seguir para seducir a los fondos de inversión de España.

Primero, recursos propios. Segundo, captar inversión en el entorno cercano. Y, por último, ir a llamar a las puertas de los fondos. El camino parece claro, pero según Carlos Blanco, director del fondo Encomenda, “existe una falta de educación emprendedora en España”.

La idea la secundan Sergio Pérez, director de Sabadell Venture Capital, y Marc Badosa, fundador de SeedRocket 4Founders Capital, que han participado en la mesa Una Nueva Generación de Fondos Busca Proyectos Ambiciosos, celebrada en la octava edición de Salón Mi Empresa.

Los inversores advierten que, antes de llamar a la puerta de un fondo de inversión, es necesario tener claro que se presentará un modelo de negocio, no una idea. “La idea no tiene más del 10% del éxito total de una empresa, hay que desmitificar la idea y pensar más en el show me the money

Además del modelo de negocio, buenas referencias y una buena trayectoria laboral a las espaldas son algunas de las claves que llaman la atención de estos fondos inversores. “Tenemos muy en cuenta de parte de quién viene la start up”, explica Badosa. “Los casos de más éxito nos llegan de gente madura –apunta Pérez-; son emprendedores que normalmente saben cómo financiarse, tienen cierto colchón económico...”.

Para Blanco, los datos reafirman la teoría. “En el 80% de las treinta empresas españolas que se han vendido, sus fundadores las crearon a su treintena y las vendieron con más de cuarenta años”, expone el inversor, que asegura que la edad media de los empresarios de éxito en Estados Unidos es de cuarenta años.

Otro de los elementos clave para despertar el interés de los fondos es quién está detrás de la start up. “Los inversores invertimos en personas”, señala el fundador de Encomenda.

Cerrar el círculo

Ir a buscar dinero es una de las opciones de las jóvenes empresas que quieren afianzar su crecimiento. No obstante, otra de las puertas a la que podrían tocar son las grandes empresas.

“Es necesario educar a las empresas para que trabajen con start ups”, asegura Pérez, que se lamenta de que las grandes compañías tiendan a gastar dinero en innovación externa cuando pueden comprar empresas españolas.

Pérez aboga por “cerrar el círculo”, si bien el hecho de que la gran mayoría de empresas en España son pymes y que las grandes compañías temen que la operación sea un fracaso, influyen directamente en esta falta de conexión entre gigantes y start ups. “Es un vertical demasiado específico, muchas empresas temen que al trabajar con start up no salga bien y se quemen”, concluye Badosa.