Shane Smith (Vice News):

Avatares

Shane Smith (Vice News):

Canal 'mobile', hologramas y realidad virtual, son las nuevas apuestas para el nuevo ciclo olímpico.

Descripción

Sólo un 1% de los que asistieron a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 utilizaron su smartphone durante alguna competición. En Londres 2012, pasó al 35%, mientras en Sochi 2014 este porcentaje llegó al 67% y en Río 2016 alcanzó el 80%. Estas cifras demuestran que el reto de Pyeongchang 2018 y de Tokio 2020 no está en los asistentes, sino en los espectadores que verán la máxima cita deportiva en sus pantallas.

En el marco del Mobile World Congress (MWC), que se celebra durante estos días en Barcelona, el presidente y consejero delegado de Discovery Networks International, Jean-Briac Perrette, comentó que "el foco de la disrupción está en el consumo de a través de los teléfonos móviles". "Intentamos innovar, por ejemplo, vendiendo el official mobile broadcaster", señaló.

Bajo esta idea, el grupo estadounidense de medios propietario de Eurosport ha lanzado la categoría de operador oficial de mobileun segmento donde ofrecerá a las operadoras de telefonía móvil que vendan a sus clientes un paquete de contenidos deportivos para ver a través de sus dispositivos los Juegos Olímpicos en Europa.

"Los deportes son particularmente poderosos en un entorno móvil, como lo estamos presenciando con el crecimiento de Eurosport Player, nuestro servicio de streaming deportivo directo al consumidor. Estamos muy contentos de formar nuevas alianzas con operadores de telefonía móvil para que los Juegos Olímpicos sean más accesibles y atractivos para una audiencia móvil", explicó.

Perrette detalló que otro de los objetivos destacados es seducir a los millennials, "creando nuevas formas de consumir el contenido. Podemos explicar los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona desde nuevas perspectivas creativas. Por ejemplo, hemos realizado un vídeo con Usain Bolt y Carl Lewis", donde ambos atletas compiten por los 100 metros lisos y se muestra la diferencia entre los dos récords olímpicos.

El directivo remarcó que todo ello es posible gracias a una televisión de pago, lo que "permitirá a los distribuidores hacer mejor contenido más local y más exclusivo". En esta línea, el cofundador y consejero delegado de Vice News, Shane Smith, añadió que "sólo vamos hacia una dirección: si quieres un buen contenido debe ser premium".

"Algunos sólo piensan en las plataformas, pero lo verdaderamente importante es el contenido. El acuerdo que se está a punto de cerrar entre AT&T y Time Warner es el mejor ejemplo. Abrazan las nuevas tecnologías, pero necesitan un gran contenido premium. Los algoritmos no pueden hacer contenido", destacó.

Smith enumeró también de las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, la realidad virtual y los hologramas, algo que desde Atos, el socio tecnológico de los Juegos Olímpicos, tienen muy presente. El consejero delegado de la división olímpica de la empresa, Patrick Adiba, explicó que de la misma forma que llenarán un pabellón en Tokio 2020 quieren atraer a decenas de aficionados a un recinto deportivo en Barcelona gracias a los hologramas.

"En los próximos Juegos los atletas estarán conectados, los espectadores tendrán una experiencia inmersiva a través de la realidad virtual y los estadios estarán conectados", añadió. "El escenario está cambiando, por eso ahora más que nunca es necesario el 5G", demandó el directivo, que anunció también la puesta en marcha de un laboratorio de innovación para este tipo de iniciativas en Grenoble, Francia.