Simón Lee (GameBCN): “España necesita más inversores locales de videojuegos”
El fundador del programa GameBCN y director general de la incubadora Península considera que “hay que apoyar a que las empresas españolas de videojuegos puedan globalizarse y captar talento internacional para que no dependan de las compañías extranjeras”.
Más inversión local y más talento internacional son dos ingredientes que necesita la industria española de videojuegos para crecer. Así lo considera Simón Lee, fundador de GameBCN, un programa especializado en videojuegos que ofrece formación y mentoring a equipos de desarrollo. “Es necesario que surjan más inversores locales de videojuegos y que se creen propiedad intelectuales con proyección global”, ha indicado el directivo a Kippel01.
Lee, que también es director general de la incubadora de start ups Península, ha expresado la importancia de que las empresas nacionales se posicionen a escala internacional. Cree que en España ya existe un ecosistema maduro, con flujo de talento y eventos que generan visibilidad del sector. “Ahora lo que hay que conseguir es reducir los riesgos que sufren las empresas, monitorizarlas y ayudarlas a crecer”, ha señalado.
Para ello, Lee tiene claro que las compañías españolas deben aspirar a internacionalizarse. “Muchas veces estos estudios buscan hacerse más grandes para después ser adquiridos por multinacionales extranjeras -ha afirmado-; España debería apoyar a que sus empresas puedan globalizarse y captar talento internacional para no depender de las compañías extranjeras”. Todo ello, considera el directivo, ayudará a reducir los riesgos que sufren hoy en días las empresas que nacen en esta industria.
Simón Lee sostiene que hay que ayudar a que las empresas locales puedan internacionalizarse
Con el objetivo de impulsar el talento local en cuanto a desarrollo de videojuegos, Lee creó GameBCN en noviembre de 2014. Se trata de una iniciativa promovida por el Institut Català de les Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya (Icec), el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) y Península. El programa ha celebrado hasta ahora tres ediciones en las que los proyectos, incubados durante seis meses, son presentados a inversores y publishers.
“Tras la tercera edición podemos decir que el proyecto está consolidado, hemos ido aprendiendo y ahora estamos buscando más partners del ámbito privado”, ha explicado Lee. El próximo paso que quiere dar GameBCN es ofrecer más tiempo de incubación o bien disponer de más equipos en formación. En su última edición, la incubadora ha impulsado cinco proyectos.
“Creemos que el parámetro de calidad está cumplido y la manera de crecer es poder incubar más de cinco equipos y disponer de un mayor alcance, es decir, tener equipos internacionales”, ha aseverado el fundador del programa. “Lo que interesa es que haya un ratio de equipos internacionales que suba el listón”, ha apuntado.
GameBCN forma e impulsa durante medio año a cinco equipos en el desarrollo de videojuegos
Los equipos de este año presentaron sus proyectos en el Demo Day del evento Gamelab 2018, celebrado a finales de junio, tras haber estado alojados durante medio año en las instalaciones de coworking del Canòdrom Parc de Investigación Creativa de Barcelona. Allí han recibido formación y mentoring de expertos de la industria del videojuego provenientes de empresas destacadas, como King, Ubisoft y Steam.
“Desde el primer momento proporcionamos metodologías ágiles de producción y software de gestión de proyectos a los equipos”, ha relatado Óscar Sahun, responsable del programa de GameBCN. “Realizamos un seguimiento semanal con los equipos y organizamos formaciones para solventar problemas concretos que puedan tener”, ha detallado.
“Este año la acogida en el Demo Day ha sido muy buena y ha habido mucho interés -ha asegurado Sahun-; ya hay varios equipos que han tenido reuniones con publishers y algunos han sido citados para la Gamescom”. Esta última, una de las ferias más destacadas en el sector de los videojuegos, se celebrará en Colonia (Alemania) del 21 al 25 de agosto.
GameBCN prevé iniciar la cuarta edición de su programa a finales de este año
¿Y después? “Los equipos se tienen que buscar la vida tras el Demo Day”, ha afirmado Lee. “Como han estado conociéndose entre ellos, muchas veces aquellos que no consiguen avanzar con su proyecto se reintegran en otros equipos que sí lo hacen y, además, trabajan con la misma metodología”, ha explicado.
Entre las tres ediciones de GameBCN, un total de veintiún equipos de desarrollo han tenido la oportunidad de beneficiarse del programa. Uno de los casos más claros de éxito del mismo es Lince Works, que lanzó su primer juego, Aragami, de la mano del gigante japonés Sony.
El programa, que está dotado con una beca de 7.200 euros por equipo, permite a los participantes presentar sus proyectos en algunos eventos relevantes del sector, como iFest, Game Developers Conference, Gamelab y Gamescom. Lee ha confirmado que la convocatoria para la cuarta edición ya está abierta y que esperan ponerla en marcha a partir de finales de este año.