Tomeu Sabater (Mobile World Capital): “La llegada del 5G no supondrá un cambio de un día para otro”
El responsable de transformación digital de la Fundación Mobile World Capital señala que la llegada del 5G cambiará la distribución de las ciudades y que generará disrupción sectores como la sanidad, la automoción, la industria 4.0 o el financiero, entre otros.
Tomeu Sabater es el responsable de transformación digital de la Fundación Mobile World Capital desde octubre de 2016. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y MBA por Esade Business School, el directivo recuerda que el despliegue del 5G no será efectivo hasta 2025 y que, para entonces, habrá generado una disrupción en sectores como la sanidad, la automoción o la industria financiera. “El 5G será clave para la transformación digital”, estipula Sabater, quien desde la Mobile World Capital se ha implicado en el lanzamiento de la iniciativa 5GBarcelona.
Pregunta: A finales de diciembre 3GPP aprobó el primer estándar del 5G. ¿Qué podemos esperar a partir de ahora?
Respuesta: El 5G será una realidad comercial en 2020, pero el despliegue no se producirá hasta 2025. Los datos de la Gsma, de hecho, estiman que ese año habrá más de 2.500 millones de conexiones, lo que representará el 40% de la población mundial. De momento, los operadores y los fabricantes están validando esta nueva tecnología en el laboratorio, aún quedan muchas estructuras por desplegar. Es muy importante que puedan pilotar estos proyectos y validar los KPI (key performance indicator, en inglés) para verificar los retornos de la inversión en los distintos verticales en los que se aplique.
P.: ¿La llegada del 5G tendrá un impacto significativo en Barcelona?
R.: Si, habrá un cambio significativo en la ciudad. El 5G se basa en unas antenas que abarcan un área de cobertura muy pequeña, así que los actores implicados tendrán que buscar cómo integrar estas antenas. La implantación de esta tecnología obligará a muchos operadores a cambiar sus modelos de negocio y compartir una misma estructura, evitando que cada uno despliegue la suya.
P.: Muchos se han marcado en el calendario el 2020 como el año del 5G, que tuvo un especial protagonismo en el último MWC. ¿Realmente no llegará hasta 2025?
R.: Sí, 2020 será el año de su validación. La tecnología existe, pero es necesario probarla en diferentes verticales para comprobar el retorno que tiene esta inversión.
“La tecnología existe, pero es necesario probarla para comprobar el retorno de la inversión”
P.: Hablando de inversiones, las operadoras de telecomunicaciones han llevado a cabo una fuerte inversión en infraestructuras de red que necesitan amortizar. Telefónica, de hecho, aún se encarga de la gestión de las cabinas de telefonía. ¿Qué estrategia seguirán?
R.: Este no es nuestro ámbito, pero igualmente la llegada del 5G no supondrá un cambio de un día para otro. Su implantación tendrá que seguir existiendo con la tecnología 4G. De hecho, actualmente se están realizando pruebas piloto con la red 4G+.
P.: ¿Cuáles serán los sectores que se verán más impactados por la tecnología 5G?
R.: El mayor cambio para el usuario es que será como si llevara la fibra óptica en el bolsillo. Pero hay otros sectores industriales, como el de la automoción o la industria 4.0, la sanidad, el entretenimiento o los servicios financieros, entre otros, que se verán altamente disruptidos por esta tecnología. El 5G será clave para la transformación digital, supondrá el despliegue masivo de muchas de las tecnologías que están implantadas hoy en día.
P.: En el caso de la sanidad, ¿cómo será su transformación?
R.: De entrada, el 5G permitirá que tengamos comunicaciones muy fiables con una latencia muy baja. Actualmente, la latencia (que se refiere al tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red) está en alrededor de 30 milisegundos. Con el 5G descenderá a un milisegundo. Esto permitirá el despliegue de aplicaciones donde el tiempo es un factor crítico como, por ejemplo, en la telemedicina.
“El 5G reducirá la latencia de 30 milisegundos a sólo un milisegundo”
P.: La iniciativa 5GBarcelona, de la cual participa la Fundación Mobile World Capital, tiene como objetivo la creación de un entorno abierto de innovación basado en la colaboración entre diferentes actores. ¿Contempla la extensión a otras ciudades de España?
P.: Sí, el objetivo es iniciar pilotos en todo el Estado, de hecho ya estamos hablando con algunas empresas líderes del sector para ver qué proyectos pueden ser viables.
P.: Coja la bola de cristal. ¿Cómo sería el 6G?
R.: Es imposible conocerlo, de momento aún estamos intentando definir el 5G del futuro y cuáles serán los casos de uso que resultarán ganadores.