Un directivo de Huawei, detenido en Polonia acusado de espionaje

AvataresHuawei

Un directivo de Huawei, detenido en Polonia acusado de espionaje

El Gobierno polaco ha informado del arresto de este ciudadano de nacionalidad china. Las oficinas de la compañía han sido registradas por miembros de la agencia de contrainteligencia y seguridad nacional en el marco de una investigación.

Descripción

Nuevos problemas para Huawei. Un directivo en Polonia de la empresa china ha sido detenido en el país acusado de espionaje, según ha informado este viernes el Gobierno polaco. En paralelo, también se ha producido la detención de un funcionario polaco de los servicios de seguridad estatales que trabajó en el pasado en Orange y que también está acusado de espionaje.

Las oficinas de Huawei y Orange en Varsovia han sido registradas por miembros de la agencia de contrainteligencia y seguridad nacional en el marco de una investigación. Medios locales han identificado al directivo de Huawei como Weijinga W. y al agente polaco como Piotr D. El cargo del que ambos son acusados puede acarrear pena de hasta diez años de prisión.

Huawei ha informado que la empresa cumple con todas las leyes y regulaciones de Polonia, y que exige a sus empleados que hagan lo mismo. El contexto es complicado: un juzgado de Varsovia ha decretado prisión preventiva para los detenidos, que podrían ser declarados culpables de espionaje contra la seguridad nacional polaca.

En diciembre, Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, fue detenida en Canadá por infringir presuntamente las sanciones de Estados Unidos sobre Teherán (Irán). Unos días más tarde, la ejecutiva fue puesta en libertad bajo fianza.