Aprendemos mucho de la experiencia de otros que saben más que nosotros. A veces son inancalzables, pero tenemos la suerte de poder leerles.
Desde niña he sido una empollona y una rata de biblioteca, lo que ha servido de mucho en la última década para leer vorazmente cientos de libros sobre empresa, psicología y tecnología.
En este post resumo los que más me han impactado o de los que más he aprendido. Espero que te sean tan útiles como me han sido a mí para aprender a emprender.
El Flujo del Cuadrante del Dinero, de R. Kiyosaki. Todo un clásico. Me ayudó increíblemente a estructurar conceptos que burbujeaban en mi cabeza desde hacía años, pero que no lograba encajar del todo entre ellos. Por ejemplo, el vínculo entre la forma de gestionar el dinero, el rol profesional al que caes cuando dejas actuar a la gravedad y los esquemas mentales que están detrás de todo ello. Obligada lectura para todas las personas que quieran dejar de ser empleadas por cuenta ajena y quieran montar un negocio. Disfrutarás estas 3 horas de lectura de Kiyosaki.
El Mito del Emprendedor, de M. Gerber. El que ha sido autónomo alguna vez en su vida conoce de primera mano las trillones de tareas que hay que hacer, con las que no contabas, que no tienes ni idea de cómo se hacen y de las que no hay escapatoria. Para cada uno de nosotros esas tareas pueden ser muy diferentes: desde presentar los impuestos a Hacienda, hacer prospección de clientes, desarrollar nuevos servicios… En este librillo muy fácil de leer. En más o menos un par de horas aprenderás la diferencia entre un emprendedor, un administrador y un técnico. Es el primer paso para montar un negocio de verdad.
Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo, de J. Maxwell. Cientos de páginas hablando del liderazgo y cada una de ellas es un tesoro. Es increíble cómo el autor es capaz de sintetizar exactamente qué es el liderazgo y dar las pautas concretas para mejorar ese aspecto crucial en cualquier emprendedor. Saca unas cuatro horas de tu tiempo para esta lectura y nunca la olvidarás.
Grit, de A. Duckworth. El grit es el mejor predictor del éxito. ¿Lo sabías? Por ello, no puedes dejar de saber lo que es el grit, cuánto tienes y cómo puedes mejorarlo. La autora hace una sorprendente y profunda investigación de cómo el grit impacta en el éxito a todos los niveles de la vida y, sobre todo, proporciona la forma de evaluarlo y mejorarlo. Dedicar tres horas a la comprensión del grit te ayudará a ver el camino hacia el éxito de otra forma muy diferente a como la ves ahora.
Principles, de R. Dalio. El fundador de Brigewater Associates desnuda su forma de entender la empresa y los negocios. Hace una revisión de arriba a abajo de cuáles son los principios que guían las empresas de éxito. Lectura intensa y larga, creo que me llevó unas seis o siete horas. Me encantó aprender de él y ver que estoy en absoluta sintonía con sus principios.
Scaling Up, de V. Harnish. Un libro práctico de gestión empresarial que recorre toda la organización de una forma sencilla y de práctica diaria. Es un manual que todos los equipos directivos deberían consultar casi cada día. Es curioso como, no diciendo nada especialmente nuevo, lo dice todo de una forma que nadie antes lo había contado de una forma simple y clara. Sin embargo, no te engañes, pues la lectura es intensa y necesitarás dedicarle más de cinco horas para entenderlo todo bien. Que esto no te haga dudar, pues la inversión de esas horas te ahorrará cientos de ellas más adelante
No quería enrollarme mucho, pero a esta lista le faltan docenas de grandes obras sobre temas de empresa y psicología. Es curioso lo unidos que van ambos conceptos. Si quieres ir un poco más allá, te recomiendo los siguientes títulos: Organizaciones Exponenciales, Multiplicadores, Reinicia, Las Cinco Disfunciones de un Equipo y Rompe la Barrera del No. Disfrútalos.