Mal de altura
Una empresaria del negocio digital explicaba el otro día que hacía unos meses había cogido una excedencia y, mochila a la espalda, había aterrizado en Nepal dispuesta a cumplir uno de sus sueños: escalar el monte Everest. Al llegar allí contrató los servicios necesarios, se reunió con una serie de porteadores para valorar distintas opciones e inició el ascenso. La aventura, sin embargo, terminó pronto: el mal de altura golpeó a nuestra empresaria, quien, impotente ante este trastorno, decidió retomar el descenso.
El mal de altura se produce cuando el organismo no es capaz de adaptarse a las alturas. A mayor altura, menor nivel de oxígeno; y a menos oxígeno… Bueno, no es necesario dar más detalles: llega a convertirse en una cuestión de supervivencia.
A medida que escuchábamos el relato de esta empresaria, era inevitable pensar en todas aquellas pequeñas y medianas empresas de España que, en un entorno cada vez más competitivo y global, se enfrentan a su propio Everest día a día con la transformación digital.
Digital o no, la realidad constata que las compañías del país están llamadas hoy a revisar y transformar sus modelos de negocio, su cultura empresarial, sus procesos e incluso su propia estructura. ¿Para subirse a la ola de lo digital? No, es también una cuestión de supervivencia. El status quo ya se ha roto: aquel que no sea capaz de adaptarse a los nuevos cambios de la industria puede ir despidiéndose de su negocio.
Kippel01 ha escrito infinidad de veces la palabra transformación digital, con un elevado riesgo de caer en la trampa de la trivialidad. En este año que empieza, este medio busca reivindicar su compromiso con todas aquellas empresas que, en su camino de transformación, sufren su propio mal de altura en forma de equipos directivos reticentes al cambio, presupuestos ajustados, nóminas que pagar a final de mes, escasez de talento tecnológico y pocos recursos tecnológicos.
Hablar de innovación es fácil, ejecutarla no tanto. Por ello, en 2019 Kippel01 pretende informar sobre nuevas medidas del Gobierno destinadas a respaldar a las pymes. Quiere explicar que no sólo Madrid o Barcelona, sino también Valencia, Bilbao o Sevilla, atraen cada vez más empresas internacionales tecnológicas, que a su vez seducen a un mayor número de profesionales extranjeros.
Kippel01 desea también seguir llenando su newsletter de alianzas entre grandes empresas y start ups, sinergias que se antojan necesarias en una economía en constante cambio. Las expectativas es que esto se refleje en una mayor partida presupuestaria destinada a I+D interna, que poco a poco va recuperando niveles precrisis.
En resumen, que este mal de altura que hoy impide a muchas pymes avanzar y ganar en competitividad y eficiencia acabe disipándose. Que fluyan los recursos económicos necesarios para realizar este cambio que permita a España competir cara a cara con los referentes del sector digital. Por un feliz y trepidante ascenso al Everest.