2017, doce meses a través de los titulares del mercado digital y la tecnología
El negocio digital y tecnológico se ha visto marcado en el último año por una firme entrada de grandes empresas asiáticas en los mercados europeos y por destacadas adquisiciones, así como por hitos en bolsa por parte de Apple y la china Tencent.
No faltó ningún engranaje en la maquinaria empresarial en 2017. En el último año, el mercado digital se ha visto fuertemente reforzado por start ups que convulsionaron los modelos de negocio tradicionales y que levantaron capital para entrar y afianzarse en nuevos mercados. No han faltado las grandes adquisiciones, como la de 21st Century Fox por Disney o la de Shazam por Apple; tampoco las grandes inversiones, este año con especial dedicación a la diversificación de los negocios. Por ejemplo, el gigante de la manzana mordida invirtió mil millones de dólares en la creación de producciones originales para retar a Netflix y HBO, las cuales avanzaron a pasos agigantados en 2017. ¿Cuáles han sido las noticias más destacadas del último año?
Enero, de la compra de Habitaclia a la entrada de UberEats en España
El primer mes de 2017 comenzó con movimientos operacionales. El holding noruego Schibsted añadió a su pool de compañías a Habitaclia, uno de los principales portales inmobiliarios online con foco en Cataluña, Valencia e Islas Baleares. El dueño de Vibbo, Fotocasa e Infojobs aprovechó la adquisición para trasladar sus oficinas en España al distrito tecnológico 22@ en la Diagonal de Barcelona, donde también aterrizó Hewlett Packard con nuevas oficinas.
También fue el mes en el que las cúpulas comenzaron a agitarse, como en el caso de Toshiba, cuyo presidente, Shigenori Shiga, dimitió debido a las pérdidas millonarias causadas por la depreciación de sus activos nucleares. Facebook, por su parte, fichó a Hugo Barra, ex vicepresidente internacional de Xiaomi, para potenciar su negocio de realidad virtual.
En enero, el proteccionismo de Donald Trump encontró su primer frente en Estados Unidos. El presidente prohibió la entrada en el país a viajeros procedentes de Irán, Iraq, Libia, Somalia, Siria y Yemen, una medida protestada por grupos como Apple, Microsoft, LinkedIn, Tesla, Airbnb, Facebook y Uber. Esta última lanzó ese mismo mes en España UberEats, un servicio de entrega de comida a domicilio que buscaba poner en jaque al imperio de Just Eat y Deliveroo en el país.
Las empresas españolas se embarcaron en proyectos de escala internacional durante el primer mes del año, como fue el caso de Carbures, a la que se le encomendó la fabricación de cápsulas para el tren bala de Hyperloop; así como Adsmurai, el socio de Facebook, que se embarcó hacia París y Londres para expandir su negocio. Por su parte, Movistar+ invirtió cien millones de euros para hacerse un hueco entre Netflix y HBO.
Febrero, del nuevo responsable de logística de Amazon para España a la llegada de la cuarta plataforma de Telefónica
En febrero, Amazon reforzó su cúpula directiva en España con la creación de un nuevo cargo para su división logística, para el que escogió a Christian Berté como nuevo responsable. El contexto no podía ser mejor para la compañía, que planeaba aumentar su plantilla un 50% en el país, pasando de 1.000 a 1.500 trabajadores. Netflix también reforzó su cúpula en España con el fichaje de María Ferreras, ex directora de YouTube en el mercado español, como nueva vicepresidenta del grupo para Europa, Oriente Medio y África.
Fue también un mes de adquisiciones. La española Social Point pasó a manos de Take-Two por 230 millones de euros, mientras que el dueño de Kayak adquirió el buscador Momondo por 515 millones de euros. Además, Mediaset entró en el capital de 21 Buttons en pleno desembarco de la start up en Reino Unido y Fever captó cerca de cinco millones de euros para alcanzar la rentabilidad.
Mientras Alphabet se querellaba contra Uber por un supuesto robo de tecnología, en España Telefónica se aliaba con Microsoft para aterrizar en el mercado de los datos con la plataforma Aura. Por su parte, Atómico inició la búsqueda de nuevas oportunidades en el ecosistema emprendedor europeo con el lanzamiento de un fondo de 765 millones de euros para start ups, mientras el grupo francés de márketing digital Criteo instalaba su mayor sede europea en Barcelona.
Marzo, del tambaleo de la cúpula de Uber a la escisión de la patronal Ametic
Marzo fue el mes en el que Uber empezó a dar los primeros coletazos de un año, cuanto menos, agitado. El grupo perdió a su vicepresidente de producto y expansión a la vez que abría en Madrid su primer centro de atención especializada. Uber se dio de bruces contra la legislación en Europa al verse obligado a dar marcha atrás en Dinamarca tras la aprobación de una nueva ley de taxis en el país.
Ericsson también reordenó su cúpula en España tras la salida de uno de sus directivos históricos, mientras eDreams se afianzaba en Barcelona con una tercera sede corporativa. Tesla, en vísperas de abrir sus primeras tiendas en el mercado español, fue otra empresa destacada en armar filas en el país, en su caso con talento de Oracle y Daimler. Mientras tanto, Wayra, la aceleradora de Telefónica, perdió a su responsable global, y Alibaba comenzó a reclutar a su ejército para conquistar España con AliExpress.
Fue también un mes de alianzas: Netflix se alió con la BBC y Canal Plus para subir su apuesta por la producción en Europa mientras Spotify preparaba el terreno para salir a bolsa cerrando acuerdos con las discográficas. También un mes de mudanzas: Cabify cambió de sede en España y se trasladó a las antiguas oficinas de El Mundo en Madrid mientras Jobandtalent trasladaba sus oficinas en Barcelona y echaba el cierre a su hub de start ups.
Por otra parte, la Asociación Española de Startups fue descabezada después de que Izanami Martínez dejase la presidencia. Mientras, las empresas del sector de las telecomunicaciones comenzaron a buscar su propia patronal tras escindirse de Ametic.
Abril, del cierre de BuyVIP por Amazon al reordenamiento del consejo de Telefónica
En abril, Amazon se llevó el protagonismo tras echar el cierre a la plataforma BuyVIP siete años después de su compra. También por ser sancionado por Hacienda con una multa de 2,2 millones de euros después de que la Agencia Tributaria pusiera en marcha una inspección sobre los ejercicios fiscales 2010 y 2011 de su filial principal, Amazon Spain Services.
También fue el mes en el que Anticorrupción investigó a los dueños de Zed por desviar fondos a una empresa de kitesurf y en el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) multó a Telefónica con tres millones de euros por elevar la cuota de líneas alquiladas.
En abril soplaron vientos de cambio: BQ diversificó su negocio con la creación de una filial para servicios a terceros y Orange saltó al sector de las finanzas anunciando su propio banco móvil, Orange Bank, que llegará a España a mediados de 2018. También en el ámbito financiero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) lanzó un órdago a las fintech con la creación de un banco de pruebas.
El reordenamiento de las cúpulas también marcó el mes de abril, después de que Telefónica retocase su consejo de administración tras la salida de Pablo Isla y Gonzalo Hinojosa. Por su parte, el gigante chino ZTE reordenó su negocio en España tras perder el contrato que tenía con MásMóvil.
Mayo, de las quiebras de Fx Interactive y Zed a la ronda de cien millones de Cabify
Mayo fue un mes de contrastes: quebraron los estudios de videojuegos Fx Interactive, fundado por los creadores de PC Fútbol, y Zed Worldwide; mientras, Cabify sedujo al capital al cerrar una ronda de financiación de cien millones de dólares (más de 85 millones de euros).
BQ engordó su negocio en España con cuatro nuevas filiales, BBVA entró en el sector de las insurtech con la agencia de seguros online Muno y Telefónica rearmó la cúpula de Wayra con un nuevo consejo de administración. Además, MásMóvil fichó a Jacobo Gálvez, ex director de márketing de Vodafone, para liderar la misma división en su empresa, mientras que Microsoft fortificó su negocio en el país con Victoria Ducournau, ex responsable de ecommerce de Sephora.
Mayo también fue un mes de euforia en el parqué después de que Apple alcanzara un valor de 800.000 millones de dólares en bolsa, y Amazon batiera récords, disparando su cotización por encima de los mil dólares.
Junio, de la compra de Whole Foods por Amazon a la dimisión de Travis Kalanick de Uber
Junio destacó por ser el mes en el que Amazon realizó su mayor adquisición hasta la fecha, comprando la cadena de supermercados Whole Foods por 13.700 millones de dólares (11.630 millones de euros). Además, la empresa de Jeff Bezos comenzó a trazar su estrategia para entrar en el mercado de la moda en junio y empezó a tantear algunos de los principales proveedores de Inditex en España para que se encargasen de la producción de las prendas de Find, la primera marca propia de Amazon en este sector.
Ese mes también destacó por ser en el que Travis Kalanick, cofundador y consejero delegado de Uber, dimitió pocos días después de presentar una baja indefinida. Los escándalos de la compañía durante los meses anteriores incrementaron la presión de los inversores sobre el dirigente del grupo.
Airbnb también decidió que junio era el momento de pasarse al lujo y comenzar a ofrecer alquileres de gama alta. La compañía estadounidense también dijo konnichiwa a Japón tras la legalización de su actividad en el país asiático.
Además, Facebook retó a Netflix con la creación de contenido y se lanzó a la producción de sus propias series de televisión. La filial de TV de Warner Bros se reforzó en España con un nuevo consejo de administración mientras Alibaba llevaba su plataforma de pagos, Alipay, al mercado español de la mano de BBVA. Por otra parte, Javier Pérez Dolset, fundador de Zed Worldwide, entró en prisión por el presunto desvío ilícito de hasta cien millones de euros a Panamá.
Julio, de la entrada de MásMóvil en el Mercado Continuo a la llegada de Ángel Vilá como CEO de Telefónica
Julio fue el mes escogido por Grupo MásMóvil para dar el salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo. La compañía de telecomunicaciones concluyó la primera jornada en el parqué con una subida del 1,55% de sus títulos. A cierre de la sesión, el precio de los títulos de la empresa se situó en 62 euros, frente a los 61,05 euros con los que puso punto y final a su cotización en el MAB.
Ese mes, Telefónica suprimió el cargo de presidente de Movistar+, lo que implicó la marcha de Luis Blasco y la búsqueda de un nuevo responsable que asumiera sus funciones pero, esta vez, a escala global. La salida del directivo se produjo tras el nombramiento de Ángel Vilá como consejero delegado del grupo.
Por otra parte, Uber se vio contra las cuerdas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) asegurara que los Estados miembros pueden prohibir sus servicios sin notificar a Bruselas. Mientras tanto, Microsoft inició un recorte estructural para reorganizar su división de márketing y ventas, una medida que implicaba el despido de miles empleados en todo el mundo.
Las operadoras empezaron a poner la alfombra roja para la llegada de la tecnología de redes 5G. Movistar fue una de ellas, adjudicando a Ericsson y Nokia la mejora de sus redes móviles por más de 400 millones de euros. Por otro lado, Rakuten plantó cara a Netflix lanzándose a la producción de películas propias.
Agosto, del nuevo consejero delegado de Uber a la inversión de Apple para retar a Netflix
Uber encontró nuevo consejero delegado en agosto. La empresa estadounidense escogió a Dara Khosrowshahi, máximo ejecutivo de Expedia, para coger el timón. El nombramiento del directivo estaba destinado a poner fin a la crisis de liderazgo que había vivido la compañía desde la dimisión de Kalanick en junio.
Netflix cerró su primera compra con la adquisición de la editora de cómics Millarworld, aunque Disney le dio calabazas al gigante de Reed Hastings y decidió lanzar su propio servicio de streaming en 2019. No fue la única: Apple se volcó en la creación de contenido propio con una inversión de mil millones de dólares para sumergirse en el cada vez más apretado sector del vídeo bajo demanda.
También fue el mes en el que Tesla empezó a emitir deuda por 1.500 millones de dólares para financiar la producción de su Model 3, un vehículo eléctrico destinado al público masivo, cuya producción comenzó a atragantársele a Elon Musk.
Amazon entró en territorio Mercadona al escoger el municipio valenciano de Paterna para su tercer centro logístico, a la vez que Ericsson comenzó a estudiar el plan de ajuste que podía reducir la presencia de la compañía en algunos mercados entre un 80% y un 90%.
Septiembre, del estreno de la marca de moda de Amazon a la venta del negocio de chips de Toshiba
Amazon dio el pistoletazo de salida a Find, su primera marca diseñada en Londres, y cuya primera colección comenzó a comercializar en septiembre. A su vez, Apple viajó de Cupertino a Hollywood en búsqueda de un estudio para rodar sus proyectos televisivos mientras Huawei le arrebataba el segundo puesto mundial en venta de smartphones.
Asimismo, Tesla aparcó en la milla de oro de Madrid con una tienda oficial en el número 3 de la calle Serrano al tiempo que ultimaba los preparativos para abrir un concesionario en Barcelona. Por su parte, la china Ofo dio su primer pedaleo en España abriendo filial en el país y Riot Games desembarcó en el mercado español para explotar su negocio de eSports en el territorio. Además, Glovo afianzó su modelo de negocio en España, Italia y Francia con una ronda de financiación de más de 25 millones de euros mientras Deliveroo levantaba 385 millones de dólares para elevar su valoración a 2.000 millones de dólares.
Septiembre fue también tiempo de grandes desembolsos. Que se lo digan a Bain Capital, que compró el negocio de chips de Toshiba por 18.000 millones de dólares, o a Google, que puso 1.100 millones de dólares encima de la mesa de HTC para hacerse con uno de sus departamentos de investigación y desarrollo (I+D).
Octubre, del acelerón de Alphabet con el coche autónomo al ERE de Ericsson en España
En octubre, Alphabet pisó el acelerador en el terreno del coche autónomo y lanzó un servicio compartido con su filial Waymo mientras Amazon empezó a moverse para conseguir los permisos necesarios para la comercialización de medicamentos con receta a través de su plataforma de comercio electrónico.
También fue un mes de fichajes. Twitter fichó a Nathalie Picquot, ex directiva de Google, como nueva responsable para su negocio en España y Portugal, a la vez que Tesla fichó a Alicia Zahr, ex responsable de ventas del centro y el norte de Europa para Desigual, para supervisar las operaciones de entrega de vehículos de la compañía en el sur de Europa.
Mientras tanto, Ericsson hizo realidad sus peores pesadillas con la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 393 empleados en España. Lo mismo ocurrió con Tesla, que reestructuró su plantilla con cerca de 400 despidos mientras levantaba la persiana de su primera tienda en Barcelona. Uber perdió su licencia para operar en Londres, Airbnb se pasó al inmueble con la construcción de apartamentos.
Noviembre, del aterrizaje de Xiaomi en España al hito histórico de Apple en el parqué
Xiaomi desembarcó en España en noviembre con la apertura de dos tiendas en Madrid al tiempo que MásMóvil ponía punto y final a UppTalk. Ese mes, Uber se vio golpeada después de que la empresa revelase que había sufrido un ciberataque en 2016 en el que sufrió el robo de datos personales de 57 millones de clientes y conductores.
Noviembre fue el mes en el que la bolsa vibró con los gigantes tecnológicos. Apple batió su propia marca ese mes y superó los 900.000 millones de dólares de capitalización bursátil, un hito histórico en bolsa. Por su parte, el grupo chino Tencent, que adquirió el 12% de Snapchat, sobrepasó a Facebook y se convirtió en una de las cinco compañías más valiosas del mundo.
Las cúpulas también se agitaron. Meg Whitman, consejera delegada de Hewlett Packard Enterprise, anunció que abandonará la empresa a inicios de 2018; Telefónica nombró a Miguel Arias, director de operaciones de Carto, como nuevo director global de Telefónica Open Future. Por su parte, HBO reforzó su presencia en el país con la incorporación del ex Fox Rubén del Castillo como responsable de producto; mientras que MásMóvil fortaleció su equipo en España con el fichaje de Ana Torres, una de las principales impulsoras del proyecto de patrocinio de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) de Orange, como nueva directora de publicidad, medios y marca.
Diciembre, de la compra de 21st Century Fox por Disney a la sentencia del TJUE sobre Uber
Diciembre destacó sobre todo por el cierre de grandes operaciones, como la adquisición de Shazam por parte de Apple por un precio de 400 millones de dólares y la compra de 21st Century Fox por Disney por 66.100 millones de dólares. Esta última se trató de una operación histórica en el sector audiovisual que eleva a Disney como una de las mayores compañías del mundo en su industria.
Este mes, Uber fue declarada una compañía de transporte por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue). La Justicia Europea decidió que la actividad de la empresa estadounidense es similar a la de cualquier taxi que circule por las calles y que, por tanto, la empresa deberá asumir las mismas licencias y autorizaciones que estos. La sentencia puso fin al servicio de UberPop, que permite a cualquier usuario con un carnet de conducir ofrecer sus servicios como conductor por horas.
Por su parte, Amazon anunció la puesta en marcha de su sistema Flex en España, que permite a trabajadores autónomos realizar encargos de repartidores y al que cualquier persona se puede apuntar para entregar pedidos a cambio de una remuneración. El gigante del ecommerce se vio golpeado por la Unión Europea después de que esta plantease la prohibición de las compras a un click, un sistema patentado por la empresa estadounidense.
Las compañías asiáticas también ganaron peso en diciembre, ya que el fabricante chino de smartphones Oppo anunció que prevé iniciar operaciones en España en 2018. Toshiba y Western Digital sellaron la paz en vísperas de Navidad tras casi un año de disputas legales por la venta de la unidad de chips del grupo japonés al consorcio que lidera Bain Capital. Asimismo, Alibaba ató el alquiler de sus oficinas centrales en España, ubicadas en la localidad de Alcobendas, en Madrid.