2017, el año en que MásMóvil protagonizó el primer salto del MAB al Mercado Continuo
El cuarto operador de telecomunicaciones, que lidera la captación de nuevos clientes en lo que va de año, es la primera empresa española que salta de un mercado a otro. Sus acciones son las que más se han revalorizado de todo el conjunto de cotizadas.
El pasado 14 de julio, la campana que simboliza el debut de una nueva empresa en el Mercado Continuo repicó con más fuerza de lo habitual en la Bolsa de Madrid. Por primera vez en la historia del MAB, una empresa española conseguía dar el salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y estrenarse en el Mercado Continuo.
Las letras M, A y S componen el ticker que se le asignó a MásMóvil en su estreno en el parqué, en una jornada en la que el cuarto operador de telecomunicaciones de España vivió una jornada volátil en bolsa: abrió la sesión con una caída del 1% de sus títulos y cerró con una subida del 1,5%, hasta 62 euros.
MásMóvil se estrenó en el parqué sin visos de repartir dividendos hasta 2019 y con la posibilidad de que el grupo de capital riesgo Providence elevara su participación del 18% al 35,4%, lo que convertiría a la firma en el principal accionista del grupo. La empresa, además, acumulaba una deuda financiera neta de 777 millones de euros a cierre del primer trimestre, periodo en el que registró pérdidas por valor de 41,77 millones de euros.
Las acciones de MásMóvil se han revalorizado un 29,8% desde el pasado 14 de julio
Pese a ello, MásMóvil ha protagonizado en 2017 la mayor subida en el Mercado Continuo. Desde que se estrenó en la Bolsa de Madrid hasta el cierre de la jornada del pasado 18 de diciembre, los títulos del cuarto operador de telecomunicaciones se han revalorizado un 29,8%, concluyendo la sesión del martes a 80,5 euros por acción.
Desde principios de año y teniendo en cuenta su cotización en el MAB, la empresa se ha revalorizado un 204% y su capitalización ya supera los 1.600 millones de euros, según Google Finance. A mediados de diciembre, la empresa abrió sus puertas a los inversores bajistas, que poseen un 0,4% del capital, según comunicó MásMóvil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
MásMóvil, el ‘cuarto en discordia’
MásMóvil no se ha hecho con el apelativo de cuarto operador en España sólo por ser la primera empresa española en pasar del MAB al Mercado Continuo, sino que el grupo que dirige Meinrad Spenger también les ha ganado el pulso a Movistar, Vodafone y Orange en cuanto a la captación de clientes en telefonía móvil, banda ancha móvil y fija.
Entre enero y octubre, la compañía de telecomunicaciones sumó 269.255 clientes nuevos con contratos de banda ancha fija, hasta un total de 417.275 líneas. Esto representa un crecimiento del 181,9% entre enero y octubre o, dicho de otra forma, casi triplicar su base de clientes de banda ancha fija en diez meses.
Las tarifas convergentes low cost de MásMóvil han presionado al resto de operadores del país, que se han visto obligados a lanzar sus propias ofertas de bajo coste para no perder cuota de mercado ante la irrupción de la teleco. Y es que según se desprende de los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), mientras MásMóvil disparaba el número en el mercado de banda ancha fija, Movistar contraía en un 0,9% su red de usuarios en este segmento desde enero hasta octubre; la cartera de Orange crecía sólo un 0,7% y, la de Vodafone, un 4,5%.
La tendencia alcista de la cartera de clientes de MásMóvil en el mercado de la banda ancha fija también se reprodujo en los segmentos de telefonía móvil y de banda ancha móvil. En el primer servicio, el grupo concluyó octubre con 4,82 millones de usuarios, un 13,07% más en comparación con enero, cuando la teleco sumaba 4,26 millones de líneas de telefonía móvil.
En el mismo periodo, Movistar ganó sólo un 1,5% más de clientes de telefonía móvil, aunque continuó liderando el mercado español de servicios de telefonía móvil con un total de 15,54 millones de usuarios. Orange y Vodafone, por su parte, redujeron un 1,1% y un 0,6% su cartera de clientes, con más de 13 millones de usuarios por cabeza a cierre de octubre.
En el caso de la banda ancha móvil, que combina líneas de voz e Internet, el cuarto operador de telecomunicaciones sumó 362.620 clientes nuevos en octubre, un 9,4% más en comparación con el primer mes del año. El resto de operadores anotaron incrementos del 6,54%, en el caso de Movistar; del 1,42% por parte de Orange y del 1,56% en el caso de Vodafone.
Doce meses en MásMóvil: savia nueva y nuevos servicios
En paralelo al salto a bolsa de MásMóvil y su liderazgo en la captación de clientes en el mercado español de las telecomunicaciones, el grupo también ha reforzado su equipo en España con talento de sus competidores y se ha lanzado a explorar nuevas vías de negocio para diversificar sus ingresos.
El pasado mayo, la compañía de telecomunicaciones incorporó a su equipo a Jacobo Gálvez, ex director de márketing de Vodafone, para que ocupara el mismo cargo en su empresa. Gálvez está al frente del área de márketing de tres de las marcas de la compañía: MásMóvil, Yoigo y Pepephone.
A finales de año, MásMóvil pescó en Orange a su nueva directora de publicidad, medios y marca: Ana Torres. La directiva había ejercido como directora de patrocinios de la teleco francesa durante más de dos años y había sido una de las impulsoras del proyecto de patrocinio de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).
MásMóvil prevé lanzar su propia oferta de televisión a inicios de 2018
MásMóvil dio el carpetazo a 2017 con la apertura de dos nuevas vías de ingresos: finanzas y televisión de pago. En primer lugar, el grupo entró en el sector financiero de la mano de Cetelem, lo que le permite brindar algunos servicios bancarios a través de dispositivos móviles. En segundo lugar, la compañía española anunció que lanzaría su propia oferta de televisión a través de un acuerdo con Netflix, Amazon Prime Video y HBO. El servicio estará disponible a inicios de 2018.
Según los últimos datos disponibles referentes a los nueve primeros meses de 2017, MásMóvil alcanzó una cifra de negocio de 949,2 millones de euros, un 16% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el mismo periodo, el grupo señala que obtuvo un resultado neto ajustado de 45,1 millones de euros, lo que supone multiplicar por dieciséis el resultado del año anterior.
Según se detalló en el informe remitido a la Cnmv, el impacto negativo de la contabilidad del convertible de ACS, que ascendió a 141 millones de euros y que se contabilizó en su mayoría en el primer semestre del ejercicio, ya ha sido refinanciado. Sin tener en cuenta este ajuste, el grupo acumuló pérdidas de 148,1 millones de euros entre enero y septiembre.