Apple demanda a su proveedor Qualcomm por mil millones de dólares
La compañía presidida por Tim Cook denuncia abusos de poder en el mercado por parte de Qualcomm y la retención de un pago de mil millones de dólares.
Apple se querella contra su proveedor. La compañía estadounidense presentará una demanda contra Qualcomm, fabricante de chips para móviles, por un impago de mil millones de dólares (934 millones de euros) y por prácticas abusivas en el mercado, como inflar los precios de sus componentes.
Desde Apple aseguran que, “pese a ser una de las muchas compañías que contribuyen a los estándares básicos de telefonía móvil, Qualcomm insiste en cobrarles al menos cinco veces más que otros operadores con los que mantienen acuerdos combinados”.
La empresa de Cupertino alega también que Qualcomm se negó a devolver el pago si Apple no accedía a proporcionar información falsa a la entidad reguladora Korea Fair Trade Commission (KFTC), que ya multó a Qualcomm el pasado diciembre con 828 millones de euros por prácticas contrarias a la libre competencia, según Reuters.
En paralelo a su conflicto con Apple, el fabricante de chips está siendo investigado por la Comisión Federal de Estados Unidos por emplear tácticas contrarias a la libre competencia para asegurar su posición de dominio en el negocio de los semiconductores para móviles.
La empresa de Cupertino concluyó su ejercicio 2016 (finalizado el 24 de septiembre) con una cifra de negocio de 215.639 millones de dólares (201.438 millones de euros) y un beneficio neto de 45.687 millones de dólares (42.678 millones de euros), un14% menos comparado con el mismo periodo del año anterior.