El director financiero de Siemens España, Juan José Martín Celemín, sale del consejo
Juan José Martín Celemín, uno de los directivos históricos del grupo tecnológico, abandona el consejo de la compañía por motivos personales en el marco del desarrollo de la estrategia Plan Visión 2020.
Siemens España se despide de uno de sus directivos históricos. Juan José Martín Celemín, director financiero de la subsidiaria española de Siemens, ha decidido salir del consejo de la empresa tras cuatro décadas vinculado a la empresa alemana, según han explicado fuentes de la compañía a Kippel01.
Desde 2010 hasta la fecha, Martín ha ocupado el cargo de director general de administración y finanzas de la filial española de la tecnológica Siemens, un puesto que ha compaginado con la presidencia en los consejos de Siemens Healthineers, la división de la compañía alemana especializada en tecnología médica, y Tecosa, área dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras de integración de sistemas de seguridad.
La trayectoria de Martín está estrechamente ligada a Siemens, que continúa ocupando el cargo de director financiero, según señalan desde Siemens España. El ejecutivo se unió al equipo de Siemens España en 1977 como jefe de administración del negocio de telecomunicaciones y administrador del área de servicios técnicos de la región del norte. En 1981, Martín ascendió a varias posiciones directivas en las áreas de administración de los negocios relativos a telecomunicaciones y energía, industria y bienes de equipo, y tecnología del transporte ferroviario.
Siemens España ha nombrado a Alexander Frisch como nuevo consejero de la subsidiaria
La salida del consejo de Martín, que por el momento aún no tiene un relevo claro, según afirman fuentes de Siemens España, coincide con el desarrollo del Plan Visión 2020. Iniciado en 2014, la estrategia de la filial española tiene como objetivo “garantizar la sostenibilidad y el aumento de la rentabilidad de la compañía”. De momento, la empresa ha nombrado a Alexander Frisch, director ejecutivo de Europa y África procedente del grupo alemán, como nuevo consejero de la subsidiaria española, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Poner el foco en los negocios con mayor potencial (automatización, digitalización y electrificación), reorganizar la compañía en nueve divisiones o la segregación del negocio de Healthcare, que se gestiona como una empresa independiente dentro de Siemens, son algunas de las medidas llevadas a cabo por el grupo en el marco de esta estrategia.
Siemens España en cifras
Como resultado de su primer año en el marco de esta reestructuración, Siemens España cerró su ejercicio fiscal 2015 (cerrado el 30 de septiembre de 2015) con una facturación de 772,63 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio anterior.
De todas las divisiones que componen el negocio de Siemens en España, el área de transporte y generación de energía fue la que generó mayores ingresos en la sociedad en 2015, hasta alcanzar una facturación de 364,01 millones de euros. Le siguieron las divisiones de industria y movilidad, que generaron unas ventas de 278,88 millones de euros y 67,55 millones de euros, respectivamente.
Durante ese periodo, el mercado español concentró el 72,5% de las ventas totales, que se situaron en 560,21 millones de euros. La filial española también brindó otros servicios en el continente europeo por valor de 176,20 millones de euros, un 214% más que el ejercicio anterior.
Las ganancias de la filial española se situaron en 52,95 millones de euros en 2015
En cuanto al tamaño de su plantilla, la subsidiaria española de Siemens opera en el país con un total de 1.855 trabajadores, el 74,5% de los cuales son hombres. De 2014 a 2015, el grupo mantuvo su plantilla estable con un aumento de sólo dieciséis empleados. La compañía decidió no aportar ningún dato relativo a la remuneración de los miembros del consejo de administración.
En el ejercicio 2015, el endeudamiento de la subsidiaria se situaba en 3,1 millones de euros. El grupo cifró su resultado de explotación (ebitda) en 13,39 millones de euros, aunque su beneficio neto alcanzó los 52,95 millones de euros después de que Siemens España realizara, entre otras operaciones, la venta de su negocio de software informático para hospitales de su división Healthcare por un importe de 7,26 millones de euros.
En junio, el grupo también vendió la compañía Térmica AFAP (de la cual controlaba el 100% de las acciones) a SC Hidroenergía Ibérica, por un importe de 1,03 millones de euros. A 30 de septiembre de 2015, la compañía contaba con un patrimonio neto de 203,14 millones de euros.
Siemens España está capitaneada por Rosa María García, ex directiva de Microsoft
Siemens puso su primer pie en suelo español en 1910. Desde trabajos de ingeniería hasta estaciones de tratamiento de aguas, pasando por las actividades relacionadas con la electrónica y las técnicas y procesos de la información y las comunicaciones, la filial está integrada en un grupo de empresas que lidera la matriz alemana, Siemens AG.
A su vez, Siemens España cuenta con participaciones en las empresas Tecosa (consejo de la cual preside Martín), Centro de Investigación y Tratamiento Oncológico, Nertus Mantenimiento Ferroviario y Fábrica Electrónica Josa. En la actualidad, la compañía está capitaneada por Rosa María García, ex directiva de Microsoft, que ejerce también como presidenta de la Cámara de Comercio Alemana para España desde junio de 2016.
Industria, eléctrica, transporte… Pero, ¿qué ocurrió con los móviles Siemens?
Junto a Nokia, Siemens fue uno de los grandes grupos del panorama de la industria móvil en los años noventa. Desde el Siemens S1 hasta el SiemensSL45, uno de los primeros terminales con reproductor mp3, pasaron seis años en los que la compañía alemana pisaba fuerte en el mercado de móviles.
Pese a ello, los usuarios de Siemens acabaron por desencantarse y, en 2005, la compañía alemana vendió Siemens Mobile a la empresa taiwanesa BenQ. Pero, como señala el dicho popular, segundas partes nunca fueron tan buenas: menos de años después de la adquisición de la división mobile de Siemens, BenQ se declaró en suspensión de pagos y terminó quebrando.
Casi una década ha pasado desde que una de las líneas de negocio más visibles de Siemens echara el cierre. A día de hoy, la compañía alemana mantiene el ritmo y registra unos ingresos millonarios. Durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2017, el grupo alcanzó una facturación de 19.119 millones de euros y un beneficio de 1.938 millones de euros.