Fintonic traslada su sede en España tras seducir a los pesos pesados de la banca
La empresa, que el pasado marzo sumó a su accionariado a ex directivos como Pedro Luis Uriarte (BBVA), Carina Szplika (ING) y Javier Marín (Banco Santander), ha trasladado su cuartel general y ha duplicado su plantilla.
Fintonic se hace mayor en España. La compañía fintech, una plataforma desarrollada por Sergio Chalbaud y Lupina Iturriaga que ha conseguido atraer a su capital a directivos históricos del sector de la banca española como Pedro Luis Uriarte (BBVA) o Javier Marín (Banco Santander), entre otros, coge carrerilla en el país estrenando nuevas oficinas y duplicando el tamaño de su plantilla.
Tras seis años operando en España, la plataforma ha cambiado su sede en Madrid, dejando sus antiguas oficinas en la histórica calle Velázquez para instalarse en la calle Orense. “El cambio de oficinas se debe a un tema logístico: ya no cabíamos en la oficina y seguimos creciendo en número de empleados”, han afirmado desde Fintonic a Kippel01.
Fintonic se ha visto obligada a cambiar de oficinas tras duplicar el tamaño de su plantilla en los últimos meses, pasando de trabajar con cerca de veinte trabajadores a gestionar un equipo que ya asciende a medio centenar de empleados.
De esta forma, Fintonic empieza a hacerse mayor en el mercado español tras cerrar una ronda de financiación el año pasado, en la que cimentó su accionariado con pesos pesados del sector financiero. Tal y como explicó El Confidencial, a inicios de 2016 Fintonic dio entrada en su capital a Pedro Luis Uriarte, ex consejero delegado y vicepresidente de BBVA; Carina Szplika, ex consejera delegada de ING España entre 2010 y 2013, y Javier Marín, ex consejero delegado de Banco Santander hasta 2015.
En los últimos años, las entidades bancarias se han acercado al ámbito digital para satisfacer la demanda de sus consumidores
La irrupción de empresas del sector fintech ha hecho saltar la alarma de los bancos tradicionales, un sector poco propenso a abrazar las últimas tecnologías y que en los últimos años ha dado tímidos pasos para llevar a cabo su transformación digital. Ejemplo de ello es la última apuesta online de las principales entidades bancarias de España para avanzar en materia de pagos con plataformas como Bizum.
En la actualidad, Fintonic ha superado los 400.000 usuarios activos en España y cuenta con 20.000 clientes en Chile. La empresa nació en 2011, si bien la idea se venía gestando desde años atrás en las cabezas de Iturriaga y Chalbaud, que coincidieron en el año 2000 en la antigua Banesto.
Al dúo pronto se sumó Marcos Icardo, que entró en la empresa como director de tecnología y operaciones y que el pasado septiembre abandonó su cargo para ocupar el mismo puesto en BBVA Ventures, un fondo de cien millones de dólares para invertir en start ups del sector financiero.
Fintonic llegó a España como una aplicación gratuita enfocada a la gestión de las finanzas personales para clientes particulares. A lo largo de los años, el grupo ha ido cerrando varias rondas de financiación (el importe de las cuales no se ha hecho público) con las que ha dado entrada en su capital a fondos como Inception Capital o Onza Capital, en el que participa la familia Entrecanales (Acciona). Si bien desde Fintonic no desvelan datos financieros, la empresa ha llevado a cabo pequeñas ampliaciones de capital de entre 1.100 euros y 1.990 euros en los últimos meses.
Fintonic, que empezó como una app gratuita, monetiza su negocio ofreciendo servicios de terceros
En 2015, la compañía española dio un giro a su negocio en búsqueda de nuevas formas de monetizarlo y optó por aliarse con otras empresas del sector financiero para ofrecer préstamos desde su app, como Wanna.es. Justamente de esta última empresa salió uno de los actuales directivos de Fintonic, Aitor Chinchetru, que en septiembre de 2016 se unió a la fintech como director de operaciones, cargo que ejerce en paralelo a su puesto de consejero delegado de Wanna.es.
En la actualidad, la empresa se ha aliado con diferentes bancos españoles como Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Popular, Banco Sabadell o Bankinter, entre otros, que ofrecen sus servicios a través de la aplicación móvil y pagan una comisión a cambio. El próximo objetivo de Fintonic es entrar en el mundo de las aseguradoras y poner sus servicios en manos de sus usuarios.