ZTE saca la artillería pesada en España: 342 millones en ventas y 2,97 millones de beneficio
La empresa, que se ha marcado como objetivo ganarse la cuarta posición en ventas de smartphones en el país y focalizarse en el mercado andaluz, desembarcó en el Mobile World Congress con la tecnología 5G como principal reclamo.
ZTE coge impulso en España. Tras ser uno de los primeros grupos tecnológicos en presentar un terminal móvil preparado para integrar la tecnología 5G, una de las principales apuestas de las operadoras en Mobile World Congress, la empresa china comienza a afianzar su posición en el mercado español, un país en el que las asiáticas Samsung y Huawei se han hecho con el trono de las ventas de smartphones.
Frente a esta elevada competencia, ZTE se ha marcado como reto ganarse la cuarta posición entre los principales vendedores de teléfonos móviles inteligentes (actualmente permanece en la sexta) y destronar a grupos como BQ, LG o Apple. “Hemos pasado de tener una cuota de mercado del 2,8% a elevarla hasta el 6,6% a mediados de 2016”, afirman fuentes de la compañía.
Para entrar en el top five de las marcas de smartphone más vendidas, la empresa asiática ha recurrido al sur de España y ha lanzado una nueva campaña de patrocinio del Sevilla Fútbol Club. “Andalucía es un mercado muy importante para ZTE”, ha explicado ZTE a Kippel01. Aun así, la empresa confiesa que “aún estamos empezando en España, sobre todo en la parte de dispositivos”.
ZTE España cerró el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de más de 340 millones de euros, superando a la española BQ
Pese a ello, la empresa ya ha conseguido facturar 342,1 millones de euros en España en 2015, un 1,3% menos que el ejercicio anterior, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. De estos más de 300 millones de euros, el 32,7% correspondieron a ventas de dispositivos, mientras que el resto provino de la prestación de servicios. La española BQ, durante el mismo ejercicio fiscal, facturó 224,5 millones de euros.
La empresa china, presente en más de 220 países y con una plantilla de cerca de 80.000 personas, puso su primer pie en España en 2007 de la mano de teleoperadores como Vodafone, Telefónica o Jazztel, con quien firmó un acuerdo para proveer infraestructuras de red y de usuario, un proyecto que, según los cálculos de la compañía, supondría una inversión mínima de 450 millones de euros, tal y como se indica en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. “ZTE ayudaba a las operadoras a desarrollar sus dispositivos móviles, éramos la marca blanca”, explican desde la empresa.
El desembarco de ZTE en España llegó seis años más tarde de que Huawei, su principal competidor en China, se lanzara a la conquista del mercado español. Huawei utilizó la misma fórmula para expandirse en el país: cerrar acuerdos con teleoperadores nacionales para ganar terreno antes de saltar a su comercialización como marca.
El punto de inflexión llegó hace cinco años, cuando la venta de terminales móviles a través del mercado libre empezó a coger fuerza en detrimento de la venta de smartphones por parte de las compañías de telefonía. “La evolución de España hacia el mercado libre obligó a ZTE a ganar más presencia a nivel comercial”, cuentan desde el grupo asiático.
De 2012 a 2013, coincidiendo con el estreno de su tienda online en España, la facturación de ZTE en el país se elevó un 193,43%, quedándose a las puertas de los 150 millones de euros. En el siguiente ejercicio fiscal, el incremento fue del 137,48%, hasta 346 millones de euros.
En 2015, el negocio de ZTE en España generó un beneficio neto de 2,97 millones de euros, frente a los 3 millones que ganó durante el ejercicio anterior. Durante dicho periodo, la empresa asiática contaba con un patrimonio neto de 10,97 millones de euros, tres millones de los cuales correspondían al capital propio de la compañía. El endeudamiento de ZTE, que está controlada al 100% por la matriz holandesa ZTE Coöperatief, se situó en 91,4 millones de euros, la gran mayor parte de esos correspondientes a deudas a corto plazo con proveedores y acreedores.
En el último ejercicio fiscal, el grupo incrementó sus gastos de personal, que pasaron de 5,63 millones de euros en 2014 a 6,57 millones de euros en 2015. El incremento de su inversión en personal fue a la par al aumento de contrataciones. El grupo incrementó su plantilla en ocho personas, reuniendo un equipo de 89 trabajadores en sus oficinas de Alcobendas, Madrid.
Tecnología china para enamorar al consumidor español
En la pasada edición del Mobile World Congress, que generó un impacto económico de 465 millones de euros, ZTE anunció a bombo y platillo la llegada del primer terminal móvil capaz de integrar esta tecnología. “Por ahora es un prototipo, pero hemos sido los primeros en ir en línea con las operadoras españoles en cuanto al anuncio de la llegada del 5G”, apuntan desde la compañía asiática.
Una encuesta realizada por Gsma en el marco de la celebración del Mobile World Congress señalaba que esta tecnología, que permitirá mejorar las conexiones relativas al Internet de las Cosas (como podrían ser los coches conectados), no llegará a comercializase hasta 2020, como mínimo.
Otro estudio de la entidad que organiza la cita tecnológica en Barcelona apuntaba, además, que para 2020 se prevé que más de un tercio de la población pueda acceder a la tecnología 3G. “El 5G está enfocado a mercados punteros”, reconocen fuentes de la empresa.
A día de hoy, ZTE ya vende más móviles en el mercado extranjero que en el mercado nacional
ZTE, acrónimo de Zhong Xing Telecommunication Equipment, es un proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes que fue fundada en 1985 en China. La expansión internacional del grupo no empezó hasta once años después y, a día de hoy, la empresa vende más móviles en el extranjero que en el mercado nacional, según asegura el propio grupo.
Estados Unidos y Australia son algunos de los mercados más potentes de ZTE, que de momento no teme el afán proteccionista del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “ZTE cuenta con una cuota de mercado en el país cercano al 22%, puede que nos miren con lupa porque somos una empresa asiática, pero seguiremos con la misma estrategia comercial”, afirman desde la compañía.
Según los últimos datos disponibles, ZTE (que no desglosa facturación por mercados) cerró los nueve meses del ejercicio fiscal 2016 con unas ventas de 71.564 yuanes chinos (9.873,14 millones de euros), un 4,4% más comparado con el año anterior. En cuanto a sus ganancias, la empresa registró un beneficio neto de 2.859 millones de yuanes chinos (394,4 millones de euros) hasta el tercer trimestre.