Lendix ficha talento de BBVA para superar la barrera de los 100 millones de euros en préstamos en España
Grégoire de Lestapis, ex director general de BBVA en Francia, se ha puesto al frente del negocio de la plataforma de crowdlending en el mercado español. La empresa se ha marcado como objetivo intermediar cincuenta préstamos en 2017.
Lendix entra en España por la puerta grande. A punto de cumplir medio año de actividad en el país y tras haber conseguido intermediar un préstamo de un millón de euros para un franquiciado de la cadena Hard Rock Café, la plataforma francesa de crowdlending se ha marcado un ambicioso plan a cumplir en los próximos tres años.
La hoja de ruta de Lendix en España contempla varias fases. En primer lugar, el grupo francés planea cerrar 2017 con la intermediación de cincuenta préstamos por un importe total de diez millones de euros. En segundo lugar, la empresa prevé crecer de forma exponencial hasta superar la barrera de los cien millones de euros en préstamos hasta mediados de 2020.
En paralelo, Lendix quiere consolidar su negocio en los tres mercados en los que ya está presente, como Francia, España y, recientemente Italia, hasta conseguir ganar el tamaño suficiente como para lanzarse a la conquista del resto de países europeos.
La moneda y la regulación financiera son dos elementos fundamentales en la estrategia de crecimiento de Lendix, que reconoce que Latinoamérica podría convertirse en un nuevo destino en un futuro, aunque de momento es una opción que se esté barajando.
Lendix ha nombrado a Grégoire de Lestapis, ex director general de BBVA, como consejero delegado del grupo en España
Con este plan sobre la mesa, la plataforma de crowdlending ha optado por fichar talento de los grandes de la banca. Para ello, Lendix ha colocado a Grégoire de Lestapis, ex director general de BBVA en Francia, como piloto de su negocio en España. De Lestapis, que cuenta con más de treinta años de experiencia a sus espaldas en el sector bancario, ha ejercido como director de la filial británica de Crédit Agricole Carr Futures y se hizo cargo de las actividades de Corporate Investment Banking de BBVA en el mercado latinoamericano.
“Llevaba treinta años en el mundo de la banca y vi el auge de lo que estaba ocurriendo en el mercado digital”, ha explicado De Lestapis a Kippel01. “BBVA es una casa de 140.000 empleados, donde tu capacidad para mover las cosas es más limitada, Lendix me pareció una aventura magnífica porque me daba la satisfacción de hacer cosas que no existen”, ha señalado el directivo.
Lendix inició operaciones en España en octubre de 2016 tras dos años operando en Francia. La empresa, que fue fundada por Oliver Goy en 2014, se dedica a intermediar préstamos para empresas (sobre todo pequeñas y medianas empresas) en la que los particulares son los principales inversores. La plataforma de crowdlending, que también permite la inversión de inversores institucionales, se define como un "complemento a la banca para las empresas".
“Todos nuestros clientes tendrían el tamaño suficiente para pedir un préstamo a un banco, no invertimos en aquellos proyectos que no serían válidos -apunta de Lestapis-; lo que nos diferencia es que nosotros ofrecemos flexibilidad, existen bancos que piden garantías adicionales porque la financiación está ligada al intangible, y eso frena al solicitante”.
Lendix cuenta con una base de 20.000 inversores, la mayoría de ellos en Francia
De momento, Lendix ya ha conseguido intermediar cuatro préstamos de empresas españolas, entre las que se encuentra un franquiciado de Hard Rock Café, que recientemente ha conseguido captar un millón de euros de financiación. La plataforma cuenta con una base de alrededor de 20.000 inversores, la mayor parte de los cuales se encuentra en Francia. En el mercado español, el grupo reúne a unos 500 inversores, que también tienen la opción de invertir en las empresas de Francia e Italia.
Pese a ello, existen algunas diferencias importantes en la regulación que rige cada mercado. En Francia, por ejemplo, un inversor no puede inyectar más de 2.000 euros por proyecto, aunque puede entrar en todos los que desee. En España, en cambio, el inversor no tiene límite en cuanto al importe que invierte, pero se enfrenta a una limitación de 10.000 euros al año. “Los reguladores europeos no se han puesto de acuerdo, y pese a que el 90% de la regulación es similar, no está unificada”, lamenta el consejero delegado de Lendix en España.
Varón, de cerca de cuarenta años, con trabajo y residente en la ciudad son algunos de los atributos que definen a la mayor parte de inversores particulares de Lendix. Al respecto, De Lestapis asegura que este tipo de inversor busca, además de una rentabilidad, “participar en la economía real”.
Las fintech españolas han empezado a demandar un nuevo marco regulatorio para ser competitivas en el país
“Lendix es una evolución drástica de lo que irá pasando –ha explicado el directivo-; Bill Gates dice que estamos sobreestimando el impacto del cambio digital a dos años pero subestimando el de la próxima década”. Y es que la irrupción de las empresas fintech ha provocado que los pesos pesados de la banca empiecen a mirar la transformación digital con otros ojos.
De hecho, tal ha sido su crecimiento en España, que el conjunto de empresas financieras que han nacido al calor de la digitalización ya han empezado a llamar la atención del Gobierno con un plan de medidas para adaptar la regulación financiera al panorama actual.
Tal y como se refleja en el Libro Blanco de la regulación del sector fintech en España, elaborado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi), los agentes del sector demandan la creación de un marco de innovación regulatorio que actúe como espacio seguro desde el que las diferentes entidades financieras puedan acceder y operar; además de la puesta en marcha del programa Open Banking and Insurance, que tiene como objetivo el intercambio de información entre entidades mediante una interfaz de aplicación abierta.