B4Motion pisa el acelerador: el ‘venture lab’ de Bergé Auto invertirá 30 millones hasta 2019
El vehículo inversor de Bergé Auto se ha marcado como objetivo reunir una cartera de alrededor de veinte empresas de España, Portugal y Latinoamérica. En total, la firma prevé invertir treinta millones de euros en los próximos tres años.
El vehículo de inversión B4Motion pone a punto sus motores. La compañía, un venture lab creado por el distribuidor de automoción Bergé Auto, tiene como objetivo ‘cazar’ a todas las start ups de movilidad de España, Portugal y Latinoamérica. Para ello, el grupo español se prepara para reunir una cartera de entre quince y veinte empresas participadas, en las que invertirá treinta millones de euros en los próximos tres años, tal y como ha explicado José García Pacheco, uno de los socios fundadores de B4Motion, a Kippel01.
Para construir su portfolio de empresas en el próximo trienio, B4Motion diversifica su negocio en dos actividades principales: invertir como un fondo venture capital (fondos de capital riesgo especializados en empresas en fase de crecimiento) y actuar como un venture builder, proponiendo una idea y formando al equipo que la desempeñará.
De momento, el grupo cuenta en su cartera con cuatro compañías de movilidad, aunque ya ha identificado un total de 1.100 en los mercados español, portugués y latinoamericano. “Nos gusta acelerar, no nos involucramos en la gestión de nuestras participadas, pero ponemos todos los recursos suficientes para que vayan más rápido”, asegura Pacheco.
Acechar las empresas de Estados Unidos y Europa es una opción que aún no está en la hoja de ruta de B4Motion, si bien el directivo asegura que no descartar coinvertir junto a otros fondos en compañías extranjeras. “Si tuviéramos que invertir en Europa miraríamos hacia Francia, Alemania o Italia –explica el directivo-; pero ahora creemos que no hace falta ser demasiado grande para construir nuestro ecosistema”.
B4 Motion ha identificado más de 1.100 empresas de movilidad en España, Portugal y Latinoamérica
Romper los límites de la Península Ibérica y acceder al mercado latinoamericano, sin embargo, ha sido posible gracias a Bergé Auto. De esta forma, cruzar el charco “era muy fácil”, porque el grupo ya contaba con la estructura necesaria, según García. B4Motion nació en 2015 de la mano de José García, Carlos Cruz (The Valley Digital Business School) y el grupo de automoción.
“Este era un proyecto que tenía como objetivo visionar el futuro de la automoción, saber qué iba a ocurrir en los próximos cuatro o cinco años –afirma Pacheco-; los altos ejecutivos de Bergé deseaban explorar ese futuro, así que pusimos en marcha B4 Motion”.
En los últimos tres años, el sector de la movilidad ha dado la bienvenida a empresas como Car2Go, Uber, Cabify o SocialCar, que ofrecen opciones para solucionar una deficiencia general del transporte de personas y mercancías. El aumento de la población, las ciudades superpobladas y un cambio de mentalidad en el concepto de pertenencia del coche han impulsado algunos de estos negocios en España.
Si bien es cierto que la desregulación de esta actividad ha provocado litigios como el de BlaBlaCar con Confebús; o la admisión a trámite el recurso de la Generalitat catalana referente a la actividad de Uber en España, Pacheco argumenta que existe un concepto asentado de que estas empresas son necesarias. “Cuando no existe una regulación que nos deje satisfechos a todos, siempre habrá un problema –explica el directivo-; pero lo que está claro es que la inversión venture en el sector va en aumento”.
B4Motion ha invertido en WeSmartPack y Llollo, y ha lanzado Trive
Hasta la fecha, B4Motion ya ha entrado en el capital de WeSmartPack, que cerró una ronda de financiación de 1,5 millones de euros el pasado marzo; o Lollo, que captó 1,2 millones de euros en una ronda del pasado julio. El grupo español también ha puesto en marcha un nuevo proyecto llamado Trive, una herramienta de venta de vehículos a través de la Red.
Las empresas de movilidad pisan el acelerador
En los últimos tres años, el sector de la movilidad ha calado con fuerza entre los fabricantes de automóviles. A su vez, la necesidad de buscar soluciones de movilidad en unas ciudades cada vez más pobladas ha llevado a la aparición de tendencias como el car sharing o la irrupción de grupos como Uber o Cabify.
En España, estas dos últimas empresas se han encontrado con serios problemas ante el gremio de los taxistas, que denuncian que ambas compañías operan de forma ilegal en el mercado. De hecho, Uber ha optado por fichar como asesor legal a José Andrés Díez Herrera, representante legal de Confebus y de la Asociación Madrileña del Taxi.
En el negocio del car sharing, los pesos pesados del sector como Peugeot o Daimler se han lanzado a las calles con servicios como Emov o Car2Go; mientras que Seat ha puesto en marcha un proyecto piloto en Barcelona. “Hace unos años, nadie hubiera pensando que un fabricante de vehículos lanzaría su propio servicio de car sharing”, concluye García.