Spotify planea sacar sus acciones directamente a bolsa sin realizar una OPV
De llevar a cabo sus planes, la plataforma sueca, que recientemente ha sellado un acuerdo con la discográfica Universal, no recaudará capital antes de debutar al parqué y proporcionará a sus inversores una salida más rápida para vender sus acciones.
Spotify podría salir a bolsa sin una oferta pública de venta. La plataforma sueca, que recientemente ha sellado un acuerdo con la discográfica Universal, podría debutar en el parqué sin recaudar dinero ni recurrir a suscriptores para vender las acciones. De esta forma, el grupo estaría dando una vía rápida a sus accionistas para vender directamente sus títulos en el mercado bursátil, según The Washington Post.
La práctica que Spotify podría estar valorando se conoce como direct listing. Algunas de las ventajas que contempla la colocación directa para los inversores actuales del grupo sueco serían: el ahorro de decenas de millones de dólares en comisiones de suscripción, evitar la dilución de sus accionistas actuales y permitir a sus ejecutivos que promocionen públicamente la empresa antes de entrar en bolsa.
Con ello, el precio de los títulos de Spotify se establecería de forma orgánica en función de la oferta y la demanda del mercado bursátil. Por el contrario, la valoración de la compañía podría no ser la adecuada, y podría no contar con una base de inversores que mantuvieran las acciones a largo plazo y mantuvieran la estabilidad comercial.
En los últimos dos años, Spotify ha recaudado más de 1.400 millones de euros, aunque el año pasado emitió 1.000 millones en deuda convertirá a once años. Según sus últimas cuentas financieras, la empresa perdió 173 millones de euros e ingresó más de 1.950 millones de euros en 2015.
Recientemente, el grupo sueco ha sellado su primer acuerdo con la discográfica Universal, por el que la discográfica se ha comprometido a adelantar el contenido de sus lanzamientos a los suscriptores premium de la plataforma; y ha conseguido superar la barrera de los 50 millones de usuarios de pago, marcando distancia con Apple.