Amazon lleva la moda a la industria 4.0 con una fábrica para producir bajo demanda

EmpresaAmazon

Amazon lleva la moda a la industria 4.0 con una fábrica para producir bajo demanda

El gigante estadounidense del ecommerce se vuelca en el negocio de la moda y traza un primer plano de lo que sería una fábrica de producción de prendas de vestir totalmente automatizada en la que no es necesaria la presencia humana.

Descripción

Amazon pisa el acelerador en moda. El gigante estadounidense del ecommerce dobla su apuesta en este negocio y se prepara para servir bajo demanda. La compañía ha trazado el plano de lo que sería una fábrica totalmente automatizada, que comprende todos los procesos de la cadena de valor del textil, para producir prendas según las especificaciones de los consumidores.

La compañía ha recibido el visto bueno para su patente de producción de ropa bajo demanda. Se trata de una fábrica computerizada en la que las máquinas están conectadas entre sí y son capaces de cortar patrones, estampar tejidos y confeccionar sin necesidad de presencia humana.

Amazon ha diseñado esta planta con todos los procesos habituales en la producción de prendas, pero haciendo hincapié en mejorar la eficiencia de procesos que normalmente llevan demasiado tiempo o requieren la coordinación de muchos proveedores, fabricantes, distribuidores y retailers, alejados geográficamente.

La fábrica de Amazon, además de estampar, cortar y confeccionar, también agrega y organiza los pedidos, además de gestionar los patrones para reducir al máximo los sobrantes textiles. El sistema también realiza controles de calidad, prepara los pedidos para los consumidores y realiza la gestión para enviarlos donde les sea más cómoda la recogida.

En la patente de este sistema bajo demanad, Amazon argumenta que acentuar la eficiencia en el sistema productivo termina por abaratar los costes de aprovisionamiento de los distribuidores.