Samsung fortifica su negocio en España con su propia división de logística

EmpresaSamsung

Samsung fortifica su negocio en España con su propia división de logística

La compañía surcoreana, que en el mercado español subcontrata los servicios logísticos, ha constituido una nueva sociedad para reorganizar su negocio en el país y tomar el control sobre la gestión de su logística.

Descripción

El negocio de Samsung continúa ganando tamaño en España. Después de haber plantado cara a Netflix en el país con la llegada de su plataforma TV Plus, el gigante surcoreano gana una talla en el mercado español con una nueva división propia de logística.

Tal y como consta en el Registro Mercantil, Samsung ha constituido la sociedad Samsung SDS Global Supply Chain Logistics Spain, una nueva subsidiaria que está domiciliada en la misma sede española de Samsung, en el Parque Empresarial Omega de Alcobendas (Madrid).

La nueva división, que inició sus operaciones a finales de marzo, tiene como objeto social el “transporte de mercancías por ferrocarril, carretera, aire y mar; explotación de instalaciones de almacenamiento y depósito para actividades de transporte terrestre, mar y aire”. La nueva filial también se encarga de la “explotación de terminales de carga ferroviaria, así como el manejo de carga para actividades ferroviarias, carretera, mar y aire”. 

En España, la estrategia de Samsung pasa por contratar a grupos especializados como DHL para que se encarguen de sus operaciones logísticas. Fuentes de Samsung han asegurado que la nueva sociedad se dedicará al control de la gestión de su logística, no al transporte de mercancías ni a la compra de naves industriales; y que el grupo seguirá subcontratando a terceros.

La filial, que cuenta con un capital inicial de 560.000 euros, tiene como socio único a Samsung SDS, la rama del grupo coreano especializada en servicios de tecnología de la información. Hasta la fecha, la presencia del gigante tecnológico en España era visible a través de su filial de electrónica de consumo, Samsung Electronics Iberia, aunque el grupo también operaba en el país con las sociedades Samsung C&T Deutschland y Samsung Deutschland.

Por tanto, esta sería la primera incursión directa de Samsung SDS en el mercado español. En Europa, el grupo está presente en Reino Unido, Rusia, Holanda, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Turquía y Alemania, según consta en su plataforma web.

Entre los últimos movimientos de Samsung en España destaca el registro de una marca para la “emisión de programas de entretenimiento pregrabados, facilitación de acceso a espectáculos de entretenimiento televisivos, musicales y de video a través de un sitio web interactivo”, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual (Bopi).

Si bien desde Samsung asegurar que el grupo “registra docenas de patentes a diario” y muchas de ellas solicitud de la marca se produjo poco después del anuncio de la colaboración entre la compañía surcoreana y Wuaki, que recientemente ha cambiado su nombre por RakutenWuaki para aprovechar el patrocinio del Barça.

Samsung España, en cifras

En España, las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil son las de 2015. Según estas, el negocio de Samsung en el país alcanzó una facturación de 1.761,7 millones de euros, frente a 1.571 millones de euros en el ejercicio 2014. Según las cuentas de la compañía surcoreana, el 99,7% de sus ventas se realizaron en España, mientras que sólo un 0,2% de la mercancía se destinó a mercados internacionales.

En cuanto a su beneficio, el gigante tecnológico duplicó sus ganancias, pasando de 15,4 millones de euros en 2014 a alcanzar los 34,1 millones de euros en el siguiente ejercicio. Por otra parte, Samsung redujo su plantilla en España de 393 trabajadores a 370 empleados.