Zegona tomará el control del 15% de Euskaltel tras la compra de Telecable
Con la adquisición de Telecable (propiedad del grupo británico Zegona), el grupo vasco planea crear un gran operador de telecomunicaciones que controle el norte de España. La valoración final de Telecable está cerca de los 700 millones.
Zegona ultima los detalles para la venta de Telecable a Euskaltel. La compañía británica finalmente tomará el control del 15% del operador vasco tras la compra de Telecable, un movimiento que le permitirá a Euskaltel crear un gran operador de telecomunicaciones con presencia mayoritaria en el norte de España.
Según Expansión, los bancos implicados en la operación calculan que el valor de Telecable, que se acerca a los 700 millones de euros, permitirá a Zegona hacerse con una participación de Euskaltel de entre el 13% y el 17%, por lo que lo más probable es que la participación final sea del 15%.
El acuerdo entre ambos grupos contempla el pago por parte de Euskaltel de una parte en acciones (este 15% que obtendría Zegona) y otra parte en efectivo, por lo que se espera que el operador vasco realice una ampliación de capital. La entrada de Zegona en el capital de Euskaltel diluirá el peso de sus accionistas principales, entre los que se encuentran Kutxabank (con un 25,85%), Financiera Alba (10%) y Abanca (5,27%).
Con la venta, Zegona obtendrá una importante plusvalía gracias a devaluación del valor de la libra
En verano de 2015, Zegona adquirió Telecable al fondo de capital riesgo Carlyle por 640 millones de euros (unos 456 millones de libras en ese momento). Ahora, la devaluación de la libra esterlina permitirá al grupo británico obtener una plusvalía importante, dado que los 700 millones de euros equivaldrían a unos 594 millones de libras.
La integración de Telecable en Euskaltel creará un gigante de telecos de 750 millones de facturación en 2017, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de cerca de 360 millones de euros y una caja de hasta 250 millones.
Tras el cierre de la operación, el principal objetivo del operador de telecomunicaciones será consolidar su crecimiento en el norte de España, afianzando su presencia en mercados como Cantabria, Navarra, La Rioja y León. En la actualidad, tanto Euskaltel como Telecable se encuentran limitadas a sus propias regiones, sin un proyecto concreto de crecimiento.