Los principales inversores de Alphabet muestran su descontento por la remuneración de Pichai

EmpresaGoogle

Los principales inversores de Alphabet muestran su descontento por la remuneración de Pichai

Alphabet, matriz de Google, se enfrentará mañana al descontento de sus principales accionistas, que plantean oponerse a la remuneración de Sundar Pichai, consejero delegado de Google.

Descripción

La junta de accionistas de Alphabet eleva la voz. Tres de los asesores más influyentes de los grandes inversores, ISS, Glass Lewis y Pirc, han recomendado a los accionistas de la matriz de Google que se opongan a una serie de cuestiones relacionadas con la administración del grupo y a la remuneración de su consejero delegado, Sundar Pichai.

De esta forma, la junta que se celebrará mañana pondría sobre la mesa cuestiones como la retribución de Pichai, que el año pasado ascendió a 200 millones de dólares (177,57 millones de euros), dos veces superior a la recibida en 2015. Por otra parte, los accionistas han solicitado más información sobre la inversión en actividades de lobbying político y la posible brecha salarial que existe entre los empleados de Google, según Financial Times.

Alphabet ya ha anunciado que no tiene previsto aceptar las propuestas de los accionistas para la junta del miércoles, asegurando que ya ha proporcionado mucha más información de la que se le exige. El grupo también ha negado que exista discriminación salarial en Google.

Esta no es la primera vez que los accionistas de Alphabet muestran su descontento. Los directivos de la junta de la empresa iniciaron las protestas en relación al gobierno corporativo desde 2004, aunque las protestas se endurecieron tras la emisión de una nueva clase de acciones en 2015 sin derecho a voto.

El descontento de los accionistas se manifiesta al mismo tiempo que los títulos con derecho a voto (clase A) de Alphabet superan, por primera vez, los mil dólares por acción. Desde 2014, Google cuenta con dos tipos de acciones. Las llamadas de clase A tienen un derecho de voto por título, mientras que las de clase C carecen de derechos de voto. Esta diferenciación fue implantada para que los fundadores de Google, que tienen acciones de tipo B (con un mayor poder de voto y que no se intercambian en bolsa), mantuvieran el control de la compañía.