Google pierde a su director de innovación de ‘apps&mobile’: el español José María García deja la empresa
José María García, que en sus más de diez años en Google ha ejercido como director de ventas para España y como responsable de nuevos productos para la Península Ibérica, deja la empresa para poner en marcha su propio proyecto.
De la multinacional al emprendimiento. Este es el camino que ha tomado José María García, ex director de innovación de aplicaciones y telefonía móvil de Google para la región de Europa, Oriente Medio y África (Emea), que abandona el gigante tecnológico tras una década en sus trincheras.
El directivo, que en sus diez años en Google ha liderado la división de ventas en España y se ha puesto al frente del departamento de nuevos productos y soluciones para la Península Ibérica, se desvincula de la empresa de Larry Page y regresa a España para poner en marcha su propio proyecto: Next Big Thing Ventures.
De momento se conocen pocos detalles de la nueva empresa de García, aunque según figura en el Registro Mercantil, su ámbito de actuación será el “desarrollo, promoción, inversión y asesoramiento de proyectos relacionados con Internet”, así como proyectos de “movilidad y otras nuevas tecnologías innovadoras”.
La sociedad Nextbigthing Ventures cuenta con un capital social de 50.000 euros
El ex directivo de Google consta como administrador único de la nueva compañía, que inició sus operaciones el pasado nueve de junio y que cuenta con un capital social de 50.000 euros.
“Ahora es el momento de escribir una nueva página”, asegura García en su blog de Medium en relación a su salida de Google. El directivo también señala que la fase de testeo de su nuevo proyecto durará varios meses, pero asegura que estará relacionado con los diferentes sectores que ha tocado a lo largo de su carrera laboral.
Por otro lado, el directivo argumenta que su decisión de regresar a España para poner en marcha Next Big Thing Ventures parte en parte, de la buena evolución del sector digital del país. “Estoy realmente impresionado con los progresos alcanzados recientemente y la creciente calidad de los empresas y empresas”, expone García en su blog.
Una década en Google, casi veinte años en la industria digital
José María García ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en Google. El directivo se incorporó al gigante tecnológico en 2006, donde lideró el departamento de ventas para España hasta junio de 2011. Ese año, el directivo cambió las calles de Madrid por las de Mountain View (California), donde se ubica la sede central de Google.
Una vez allí, García trabajó junto al equipo de iniciativas estratégicas y soluciones globales de la tecnológica durante un año, para regresar después a Madrid y ponerse al frente del área de nuevos productos y soluciones del grupo para la Península Ibérica hasta 2013. En los años posteriores, el directivo pasó por París, donde ejerció como director de Performance & Solutions para Europa, Oriente Medio y África (Emea), y Londres, ciudad en la que ocupó su último cargo antes de dejar Google.
En paralelo a sus funciones en Google, García ha impartido clases sobre tecnología, emprendimiento y media en IE Business School durante los últimos catorce años. En su trayectoria profesional también destaca su paso por Telecinco, donde ejerció como consejero delegado de Telecinco.es y Mi Cartera Media durante cinco años; así como su participación en la puesta en marcha de la incubadora de negocios de Internet NetJuice.
Google en cifras
La salida de García coincide con la sanción de Bruselas a Google, una de las más elevadas en la industria tecnológica. El grupo se verá obligado a pagar 2.240 millones de euros por abuso de posición dominante en su servicio de comparación de precios (Google Shopping). Pese a ello, la compañía continúa siendo una de las compañías más bien valoradas por los inversores y, sólo en el primer semestre de 2017, sus títulos se revalorizaron un 17,32% en bolsa.
En España, la compañía está dirigida por Fuencisla Clemares, quien relevó a Javier Rodríguez Zapatero a finales de 2016. Desde Madrid, la ejecutiva lidera un equipo de más de 700 personas que se reparten en las cinco filiales con las que Google opera en el mercado español.
La tecnológica estadounidense, que no desglosa su negocio por países, facturó 24.750 millones de dólares (22.716 millones de euros) en los primeros tres meses del ejercicio 2017, un 22% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto a sus ganancias, la empresa elevó su beneficio neto un 28,9%, hasta 5.426 millones de dólares (4.980 millones de euros).