El 80% de las empresas industriales alemanas considera la inteligencia artificial clave para su competitividad

EmpresaInteligencia artificial

El 80% de las empresas industriales alemanas considera la inteligencia artificial clave para su competitividad

Las empresas industriales alemanas reconocen la inteligencia artificial como un pilar esencial para mantener su competitividad en un entorno cambiante.

Descripción

Cerca del 80% de las empresas industriales alemanas considera que la inteligencia artificial (IA) es un factor decisivo para su competitividad. Según una encuesta realizada por el Digitalverband Bitkom en preparación para la Hannover Messe, actualmente el 42% de estas empresas ya utiliza IA, principalmente en la supervisión de máquinas y gestión de robots. Además, más de un tercio planea adoptar esta tecnología en el corto plazo. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados cree que la industria alemana está rezagada en la adopción de IA.

A pesar de que un 80% de las empresas manifiestan que las medidas actuales están lejos de ser suficientes, hay un 20% que considera que la IA es solo una moda pasajera. En términos de aplicaciones, el 32% de los empresarios utiliza IA para análisis de datos, con un 42% que tiene intenciones de implementarla en este campo. En robótica, el 19% ya está utilizando IA, y un 46% tiene planes de hacerlo en el futuro. Sin embargo, en gestión energética, solo el 7% de las empresas aplica IA, aunque un 63% está interesado en incorporar su uso.

En torno a la adopción de aplicaciones de Industria 4.0, aproximadamente un 70% de las empresas ya las utilizan, mientras que un 20% trabaja en su implementación. A pesar de la situación económica actual, un 36% de las empresas proyecta aumentar sus inversiones en digitalización. El 53% de las empresas ya usan plataformas de mercado digital, y un 46% está aprovechando plataformas de Internet de las Cosas (IoT). Sin embargo, solo el 5% de las empresas manufactureras utiliza espacios de datos digitales, aunque un 56% considera que esto podría aumentar su resiliencia en el futuro.

El panorama internacional no es muy alentador para las empresas alemanas, ya que un 70% de los encuestados teme que la política económica de Estados Unidos bajo la presidencia de Trump provoque daños a la industria alemana. Un 46% considera que su existencia está amenazada por la situación económica actual, mientras que un 33% ve a la Industria 4.0 como una posible solución.

Para mejorar el marco regulatorio, el 86% de las empresas exige claridad legal y un 88% advierte sobre el riesgo de una regulación excesiva. También piden apoyo financiero, con un 75% que desea incentivos fiscales y un 66% que considera necesario acelerar el procesamiento de las solicitudes de subsidios. La encuesta realizada abarcó a 552 empresas industriales alemanas con más de 100 empleados, y destaca la necesidad de invertir 100 mil millones de euros en infraestructura digital, de los cuales se destinarían 10 mil millones a la inteligencia artificial.