Airbnb complace al Ayuntamiento de Barcelona y retira más de mil pisos ilegales
En la capital catalana hay entre 5.000 y 6.000 pisos turísticos ilegales, según datos del consistorio liderado por Ada Colau.
Airbnb cumple con la palabra dada al Ayuntamiento de Barcelona. La compañía ya ha retirado de su plataforma los 1.036 pisos turísticos ilegales y con orden de cese que el Ayuntamiento de Barcelona le exigió eliminar en un mes, plazo que expiraba a finales de agosto.
Segú ha anunciado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, la retirada de estos pisos ilegales “confirma el punto de inflexión y la buena voluntad de continuar trabajando con el Ayuntamiento en esta dirección” por parte de Airbnb.
La teniente de alcalde ha señalado asimismo que el consistorio prevé que la colaboración con Airbnb sea “mucho más fluida” a partir de septiembre y siga retirando los pisos que indique el Ayuntamiento. Además, Sanz ha explicado que Airbnb está desarrollando un sistema que sólo permita ofertarse a aquellos pisos turísticos que introduzcan un número de registro.
“Es lo que garantiza que la oferta de pisos turísticos ilegales decrezca y que estos pisos estén al servicio de los vecinos y no del lucro vinculado a una actividad turística que no cumple la legalidad”, ha afirmado Sanz.
Según el consistorio, en Barcelona hay entre 5.000 y 6.000 pisos turísticos ilegales y alrededor del 15% de los pisos turísticos ilegales son ofertados y gestionados por inquilinos y no por el propietario del piso.
El distrito con más pisos turísticos ilegales es el de Ciutat Vella, seguido por el Eixample y Sant Martí. En el último año, el Ayuntamiento ha abierto 6.197 expedientes disciplinarios de pisos irregulares.