Airbnb estrecha lazos con el Gobierno francés y amplía la recaudación de la tasa turística a 23.000 ciudades

EmpresaAirbnb

Airbnb estrecha lazos con el Gobierno francés y amplía la recaudación de la tasa turística a 23.000 ciudades

Airbnb recauda automáticamente esta tasa desde 2015 en las principales ciudades de Francia desde 2015, pero el resto de inquilinos se encargan directamente de ello. En 2017, el grupo remitió un total de 13,5 millones por la recaudación de esta tasa en cincuenta ciudades.

Descripción

Airbnb estrecha su relación con las autoridades francesas. La compañía estadounidense ha alcanzado un acuerdo con Francia para recaudar de forma automática la tasa turística de 23.000 ciudades del país, facilitando un trámite que hasta la fecha era responsabilidad de los inquilinos.

La empresa empezó a recaudar de forma automática esta tasa en París y Charmonix en 2015. El grupo amplió este proceso a diecinueve grandes ciudades en 2016 y, un año después, a un total de cincuenta ciudades. En total, Airbnb remitió un total de 13,5 millones de euros por la recaudación de la tasa turística.


Al ampliarlo a estas 23.000 ciudades, el grupo defiende que “contribuye de manera masiva a los ingresos públicos de las ciudades”. Los propios cálculos de la empresa estadounidense señalan que, de haber iniciado este proceso en 2017 en las más de 20.000 ciudades, el montante recaudado habría ascendido a veinte millones de euros.

Airbnb apunta también que “se ha mostrado siempre abierta a colaborar con la Generalitat de Catalunya para recaudar y remitir de manera automática la tasa turística en nombre de los anfitriones locales”. A finales de mayo, la compañía lanzó una herramienta tecnológica para facilitar al Ayuntamiento de Barcelona la identificación de los pisos que no cumplan con las normas locales.