Airbnb ingresa un 50% más en España, hasta 4,5 millones de euros en 2017

EmpresaAirbnb

Airbnb ingresa un 50% más en España, hasta 4,5 millones de euros en 2017

La filial de la empresa estadounidense realizó un pago a Hacienda de 72.000 euros en Impuesto de Sociedades. La compañía mantiene su estructura fiscal en Irlanda, desde donde factura los servicios en España.

Descripción

Airbnb crece en el mercado español. La filial del grupo estadounidense declaró unos ingresos de 4,5 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que representa un crecimiento de aproximadamente el 50% si se compara con el ejercicio anterior. La compañía mantiene su estructura fiscal en Irlanda, desde donde facturó la totalidad de los servicios en concepto de márketing.

Ese mismo año, el grupo registró un resultado positivo de 213.969 euros, frente a los 136.752 euros de beneficio del ejercicio precedente. Airbnb refleja en sus resultados que pagó a Hacienda un importe de 72.000 euros en Impuesto de Sociedades, según se hace eco La Información. De todos los gastos, la partida de pagos a su personal fue la más elevada, de 2,6 millones de euros para una plantilla media de 31 trabajadores.

La sociedad se limita a “prestar servicios de márketing y de objetivos de mercado y, por la presente, es contratado por el cliente para prestar dichos servicios para el desarrollo del negocio del cliente en el mercado local”. La compañía, de hecho, decidió cambiar el nombre de su sociedad a Airbnb Marketing Services para “evitar generar confusión en el mercado en relación con el objeto social y actividad de la compañía, que no está relacionada con la gestión de plataformas ni con la prestación de servicios online, sino, única y exclusivamente, con la prestación de servicios de márketing y análisis de mercado”.

Airbnb indica que su sociedad en España se limita a “prestar servicios de márketing y de objetivos de mercado”

A finales de 2017 quedó inscrita la fusión por absorción de Trip4real. La entidad dominante es la irlandesa Airbnb Holding LLC. A cierre del mismo año, el administrador no tenía constancia de pasivos contingentes que pudiera involucrar a la sociedad en litigios o que pudieran suponer la imposición de “sanciones o penalidades con efecto significativo en patrimonio neto”

Pese a ello, Airbnb reconoce haber recurrido tres expedientes sancionadores, dos de ellos incoados en 2014 por la Generalitat de Catalunya y el último incoado por el Departamento de Turismo de Castellón en 2016. Ante ello, la empresa no ha realizado “ninguna provisión alguna en relación a dichos expedientes, al considerar que obtendrá un resultado favorable en los recursos presentados”.