Airbnb rebaja tensiones con nuevas medidas para aliviar la ocupación turística en Barcelona

EmpresaAirbnb

Airbnb rebaja tensiones con nuevas medidas para aliviar la ocupación turística en Barcelona

La compañía estadounidense aplicará la política de ‘un anfitrión, una casa’ para aliviar la aglomeración turística en el distrito de Ciutat Vella.

Descripción

Airbnb implanta nuevas medidas para aliviar la presión turística en el centro de Barcelona. La compañía estadounidense ha anunciado un plan de medidas restrictivas con las que espera reducir la aglomeración de turistas en zonas como el distrito de Ciutat Vella, una de las áreas de la capital catalana más afectadas por el alquiler turístico.

Entre otros, la empresa sólo permitirá la publicación de una casa por anfitrión no profesional, mientras que los anfitriones profesionales deberán acreditarse como operadores profesionales. En Cataluña, los usuarios de Airbnb están obligados a presentar una comunicación previa de inicio de actividad en el ayuntamiento competente.

Este pack de medidas impulsado por Airbnb surge de la falta de acuerdo entre la compañía estadounidense y el Ayuntamiento de Barcelona, según han explicado Arnaldo Muñoz, director de Airbnb para España y Portugal, y Patrick Robinson, responsable europeo de Asuntos Públicos del grupo, en una rueda de prensa.

La empresa de alquiler entre usuarios también incluirá el pago de la tasa turística a través de su propia plataforma, una medida que ya ha aplicado en otras ciudades del mundo como París y que ha recaudado más de 170 millones de euros entre 220 localidades del mundo.

A día de hoy, Airbnb cuenta con 11.100 anfitriones activos en Barcelona, que tienen publicados 20.000 anuncios -entre 4.000 y 4.500 en Ciutat Vella-, de los cuales el 52% son casas enteras y el resto corresponde a alquiler de habitaciones.