Alibaba, a la caza de directivos en España: primer ‘meeting’ europeo en Barcelona
El gigante asiático del ecommerce organiza, por primera vez, un encuentro entre profesionales y altos directivos de Tmall en Europa para acercar su modelo de negocio al entramado empresarial español.
Alibaba sale a la caza de directivos españoles. A las puertas de subir la persiana de su primera oficina en España, el gigante asiático del ecommerce avanza en su ofensiva por convencer a los empresarios españoles para que se sumen a sus plataformas y ultima los preparativos de su primer encuentro cara a cara en Barcelona. Se trata del primer encuentro de estas características organizado en Europa.
El evento, que se celebrará el próximo 2 de junio, será la puesta de largo de la plataforma Tmall Global y por primera vez en Europa reunirá a algunos de sus altos directivos con empresarios españoles. El meeting profesional tendrá lugar en el World Trade Center de Barcelona y pondrá el foco en el sector de la cosmética, uno de los nichos más atractivos para los consumidores chinos.
La finalidad del primer meeting europeo de Alibaba es seducir a las compañías internacionales, especialmente las españolas, y convencerlas de que abran sus tiendas online en Tmall Global. La plataforma, puesta en marcha en 2013 como un marketplace para que las marcas internacionales pudieran acceder a los consumidores chinos, registró unos ingresos de 1.565.000 millones de yenes (204,12 millones de euros) en el ejercicio 2016, un 29% más en relación al año anterior.
Durante la jornada, Alibaba invitará a cuatro potenciales TP, una de las piedras angulares de su modelo de negocio
Con este objetivo en mente, el programa de la jornada de Alibaba contará con la presencia de cuatro Tmall Partners (TP, en sus siglas en inglés), una de las piedras angulares del modelo de negocio de la plataforma asiática de ecommerce. Durante el evento, los más de 200 asistentes podrán estrechar lazos con los directivos de cuatro de estos Tmall Partners: Harmay, VoyageOne, UCO y Rkylin.
Un Tmall Partner es una empresa que se encarga de gestionar el ecommerce de una marca determinada en Tmall. Estos intermediarios, que cuentan con amplia experiencia en el mercado asiático y pueden ofrecer servicios de postventa o análisis de datos, sirven de puerta de entrada para aquellas compañías que no tienen presencia física en China pero quieren entrar en el mercado asiático. El cierre de acuerdos con estos TP es, además, una condición imprescindible para poder operar en Tmall Global.
El pasado febrero, Ernesto Caccavale ya dejó entrever las dificultades de vender en China al asegurar que entrar en el mercado asiático era estrategia que requería de un equipo dedicado específicamente a ello, un buen estudio de mercado, inversión en márketing y publicidad y, sobre todo, paciencia.
Alibaba también tantea convertir Barcelona en un hub logístico para el sur de Europa
En paralelo a tender un puente entre sus TP y las empresas españolas, Alibaba también trasladará a Barcelona a directivos como Ernesto Caccavale, director de desarrollo de negocio del gigante asiático para España y Portugal; Ken Ma, director de Alibaba en Europa, Australia y Nueva Zelanda, y Jia Luo, inspector jefe de Tmall.
La apuesta de Alibaba por llevar el primer meeting profesional de Tmall en Europa a Barcelona se mantiene en línea con su estrategia por convertir la capital catalana en su hub logístico para el sur de Europa. De momento, la compañía que dirige Jack Ma gestiona sus operaciones logísticas del exterior de China a través de socios locales, aunque recientemente ha puesto en marcha centros logísticos en Hong Kong y Australia.
Por otro lado, Alibaba también se ha volcado en potenciar su plataforma de AliExpress y ha empezado a reclutar el equipo que trabajará en el desarrollo de esta área en España, tal y como avanzó Kippel01. Hasta la fecha, todas las operaciones en el mercado español se llevaban a cabo de manera directa desde Hangzhou (China).
Según los últimos datos disponibles, Alibaba concluyó el ejercicio 2016 ventas de 158.273 millones de yuanes (20.675 millones de euros), un 56% más que el año anterior. En cuanto a su beneficio, la empresa asiática vio como este se reducía un 42%, hasta los 41.226 millones de yuanes (5.385 millones de euros).