Alibaba arma su equipo en España: ficha al director digital de Pepe Jeans

EmpresaAlibaba

Alibaba arma su equipo en España: ficha al director digital de Pepe Jeans

La entrada de Monserrate en el grupo asiático de ecommerce coincide con la apuesta por la captación de marcas de moda. El directivo ocupará el cargo de director de moda de Aliexpress y reportará a Estela Ye, directora general en España de AliExpress.

Descripción

Alibaba se hace con know how del negocio de la moda en plena apuesta por el mercado español. El gigante chino del comercio electrónico acaba de fichar a Luis Monserrate, hasta ahora director del área digital del grupo español Pepe Jeans. La incorporación de Monserrate coincide con la apuesta del grupo por la captación de marcas españolas de moda.

El hasta ahora directivo de Pepe Jeans reportará directamente a Estela Ye, directora general en España de AliExpress desde el pasado marzo. Monserrate ocupará el cargo de director de moda de Aliexpress, según ha adelantado Modaes.es.

Según han explicado fuentes de la empresa asiática, el equipo de Alibaba en España estará basado en Madrid, donde ultima la apertura de oficinas, en el norte de la ciudad. España será el país del que dependerá el negocio del grupo en el resto de Europa. 

El nuevo ejecutivo del gigante asiático del ecommerce ha desarrollado el grueso de su trayectoria en el área digital. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid en 2005, al acabar sus estudios ejerció de responsable de márketing durante once meses en la compañía Iberecuestre, y de allí fue a parar a la consultora Deloitte en Madrid, donde trabajó como consultor de estrategia y operaciones entre 2005 y 2008.

Tras su paso por Deloitte, Monserrate ocupó el cargo de director general y consejero delegado de la plataforma tecnológica Homing.com, donde se encargó del diseño y gestión del desarrollo, así como de la ejecución del plan de márketing de la compañía durante cuatro años y medio.

En 2012, el ejecutivo se puso al frente del departamento de optimización y experiencia de compra del usuario de la plataforma online de Zara, donde permaneció dos años. En 2014, Pepe Jeans incorporó a Monserrate a su equipo. La empresa fichó al directivo para pilotar su plataforma de venta online, con el fin de llevar su ecommerce a nueve nuevos mercados en los meses siguientes. 

Alibaba es uno de los mayores grupos del mundo de comercio electrónico, con China como su principal mercado. La empresa finalizó el ejercicio fiscal 2016 con unas ventas de 158.273 millones de yuanes (20.675 millones de euros), un 56% más que el año anterior. La empresa redujo su beneficio un 42%, hasta 41.226 millones de yuanes (5.385 millones de euros).

El grupo presidido por Jack Ma comenzó a tejer su desembarco en España a finales de 2016, al tiempo de su apuesta por los principales mercados europeos, como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania u Holanda. 

A lo largo de los últimos meses, el gigante asiático ha reforzado su estructura en el mercado nacional con diversas incorporaciones, tras la apertura el pasado marzo de un proceso de selección. El grupo también ha acelerado la captación de marcas: el pasado junio celebró, por ejemplo, un encuentro con empresas de cosmética para dar a conocer su plataforma Tmall Global. Alibaba estudia también instalar en el área de Barcelona su hublogística para el sur de Europa.

El pasado junio, el grupo asiático selló un acuerdo con BBVA para llevar su plataforma de pagos Alipay al mercado español. La entrada de la plataforma de pagos parte del acuerdo firmado entre la entidad bancaria y Ant Financial Services Group, el brazo financiero de la compañía de Jack Ma.

La presencia de marcas españolas en la plataforma china es creciente. A mediados de año, Tmall Global contaba con cincuenta tiendas españolas en la actualidad, todavía lejos de Italia, que disponía del triple de empresas vendiendo por la Red sus productos en el mercado chino.