Alibaba crea una empresa de chips para no perder ventaja frente a Estados Unidos
El grupo chino lleva un lustro trabajando en un proyecto cuyo principal enfoque será la inteligencia artificial. La compañía no quiere pecar de dependencia en un mercado que dominan las empresa estadounidenses.
Alibaba afronta nuevos retos. El gigante chino del ecommerce ha creado una empresa dentro del grupo que se dedicará a la fabricación de chips de inteligencia artificial, una industria liderada a día de hoy por los pesos pesados de Estados Unidos.
La nueva compañía, bautizada Pingtouge, fue concebida por Alibaba hace cinco años, según explicó Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo del conglomerado, en su intervención en el Foro Económico Mundial. El directivo tiene previsto abandonar su cargo en septiembre del próximo año, cuando delegará sus responsabilidades en el actual director ejecutivo, Daniel Zhang.
La creación de esta empresa de chips permitirá a Alibaba depender menos de la poderosa industria de semiconductores de Estados Unidos. A raíz de la guerra comercial entre Washington y Pekín, cabe la posibilidad de que el país norteamericano decida dejar de exportar chips al resto del mundo.
“Necesitamos anticiparnos a los problemas del futuro”, indicó Ma. El directivo aseguró que desde Alibaba no están “contentos” con las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. En ese sentido, la compañía ha decidido abandonar su plan de crear hasta un millón de puestos de trabajo en el país norteamericano debido a estas disputas.