Alibaba eleva su apuesta por EEUU y aumenta un 36% su oferta por MoneyGram
Ant Financial Company, filial del gigante chino, ofrece ahora 1.200 millones de dólares por la compañía estadounidense de transferencias monetarias.
Alibaba está resuelta a elevar su presencia y fortaleza en Estados Unidos. El gigante chino del comercio electrónico ha elevado un 36% su oferta por MoneyGram International a través de su brazo financiero, Ant Financial Company, para hacer frente a la contraoferta presentada por Euronet Worldwide.
Ahora, Ant Financial Company ofrece 18 dólares por acción, frente a su anterior puja de 13,25 dólares y la propuesta realizada por Euronet en marzo, de 15,2 dólares por acción. La nueva oferta de la filial de Alibaba valora MoneyGram, que cotiza en el Nasdaq, en 1.200 millones de dólares. MoneyGram, especializada en transferencias monetarias y con 2.400 millones de cuentas de clientes en todo el mundo, permitiría a Alibaba reforzarse ante competidores como PayPal y WeChat, especialmente en los mercados internacionales.
La operación, que cuenta con el visto bueno de MoneyGram, podría toparse no obstante con la oposición de las autoridades estadounidenses. El Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos está sometiendo la transacción a una revisión completa.
En concreto, los congresistas Kevin Yoder y Eddie Bernice Johnson señalaron en una carta al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que “la propuesta merece una evaluación cuidadosa ya que facilitaría el acceso chino a la infraestructura financiera estadounidense, una medida que plantearía importantes riesgos a la seguridad nacional si se concreta”.
El Gobierno de Estados Unidos está sometiendo la operación a una revisión ante el eventual riesgo a “la seguridad nacional”
Para facilitar la operación, Ant Financial Company y MoneyGram planean la creación de una filial independiente que mantenga su marca, dirección, infraestructura y sede corporativa en el estado de Texas, además de prometer un incremento de la plantilla. Alibaba confía en cerrar la operación en la segunda mitad de 2017.
Actualmente, Ant Financial Company concentra la mitad del mercado chino de pagos en línea. La filial de Alibaba cuenta con 450 millones de clientes en China y tiene un valor estimado de 75.000 millones de dólares.