Alibaba engorda sus filas en España con talento de Amazon y Yoigo
La empresa ha incorporado a Rubén Bautista como director de la división 3C (computing, communications and consumer electronics) y home&garden. Alibaba instaló su sede en las antiguas oficinas de PayPal a finales de 2017.
El equipo de Alibaba en España va sumando nuevos efectivos. Pocos meses después de mudarse a la antigua sede de PayPal en Alcobendas, donde ha instalado su cuartel general para el país, el grupo continúa engordando sus filas. En esta ocasión, el último en incorporarse al equipo de Alibaba ha sido Rubén Bautista.
Bautista dirige el área de 3C (computing, communications y consumer electronics) y de home&garden de AliExpress. En la trayectoria del directivo destaca su paso por Amazon, donde trabajó en la división de productos de electrónica de consumo durante más de cinco años; Yoigo, que pasó a manos de MásMóvil en 2016, y la consultora Everis. Desde la empresa no han querido realizar declaraciones.
Este no es el primer directivo que pasa de Amazon a su competidor asiático. A finales de 2017, el grupo designó a Alberto Abel como nuevo senior operations specialist de la unidad de moda de Alibaba. Abel acumulaba más de cuatro años de experiencia en el gigante estadounidense antes de unirse al grupo chino.
Bautista no es el primer directivo que cambia Amazon por el gigante asiático
A las filas del grupo de Jack Ma también se unió Luis Monserrate, ex director del área digital de Pepe Jeans, que asumió la dirección del área de moda de Aliexpress, único marketplace con el que Alibaba opera en España por el momento. La próxima plataforma del grupo asiático en aterrizar en el mercado español podría ser Tmall, que inició su desembarco europeo a través de Rusia.
El equipo español de Alibaba ha ido cogiendo fuerza en los últimos meses. La empresa anunció en otoño de 2016 que abriría su primera sede en el país en febrero de 2017, y pocos meses después arrancó el proceso de selección para liderar el proyecto de Aliexpress en España. A finales de año, el grupo asiático decidió instalarse en la antigua sede de PayPal, en Alcobendas, en unas oficinas que darían cabida a las cerca de cuarenta personas que conforman el equipo de la compañía en el país.
En paralelo al crecimiento de Aliexpress en España, Alibaba tanteaba también Barcelona como un posible enclave para instalar su hub logístico para Europa. El pasado febrero, la empresa asiática reconoció que Génova (Italia) o Marsella (Francia) también tenían posibilidades de convertirse en el hub logístico de Alibaba, y que la decisión sobre Barcelona aún no estaba tomada.
Por otra parte, la empresa asiática formalizó su entrada en España con la constitución de su filial en el país en septiembre, en la que inyectó 203.500 euros, según consta en el Registro Mercantil. La filial, llamada Alibaba Ecommerce (Spain), es la transformación de la antigua Gratingar, domiciliada en Barcelona.
Más presión fiscal sobre las plataformas de ecommerce
El avance de las plataformas de ecommerce como Alibaba o Amazon en España ha puesto en alerta al Partido Popular, que el pasado 12 de abril sometió a votación en el Congreso una iniciativa con medidas para favorecer el comercio minorista y tradicional. Para los populares, estos están en desventaja ante una “competencia fiscal desleal” respecto a este tipo de empresas.
La iniciativa pide también al Gobierno un mayor compromiso con el comercio minorista que se vea traducido en el impulso de mecanismos de colaboración público-privada, en campañas divulgativas y en su transformación digital, entre otras. Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria respaldaron la proposición del PP, mientras que el resto de partidos se abstuvieron.
Según los últimos datos disponibles, Alibaba alcanzó una cifra de negocio de 188.334 millones de yuanes (24.485,4 millones de euros) entre abril y diciembre, y registró un beneficio neto atribuido de 56.424 millones de yuanes (7.335,7 millones de euros), un 70,8% más en relación a los nueve primeros meses del ejercicio anterior.
En el mismo periodo, la división de cloud computing de la empresa asiática generó 9.005 millones de yuanes (1.170,7 millones de euros), lo que representa una mejora del 100% en relación al mismo periodo. Su director general para Europa, Yeming Wang, explicó a Kippel01 que en el continente europeo hay mucho especio para el desarrollo de un proveedor asiático de cloud y que, de momento, la empresa no contempla la instalación de un centro de datos en el país.