Alibaba ficha a un directivo de Amazon para armar su negocio en España

EmpresaAlibaba

Alibaba ficha a un directivo de Amazon para armar su negocio en España

El gigante chino del comercio electrónico ha incorporado a Alberto Abel, ex directivo de Amazon, como nuevo senior operations specialist de la división de moda de Alibaba. Entre sus funciones se encuentra facilitar “la entrada de Alibaba en el mercado europeo de la moda”.

Descripción

Alibaba apuesta por know how de Amazon para reforzar su posición en el sector de la moda en España. El titán chino del comercio electrónico acaba de fichar a Alberto Abel, quien tras más de tres años remando en Amazon se une a las filas de Alibaba en el país. Su incorporación se produce en plena ofensiva de la compañía en el mercado español, donde ya ha establecido su filial.

Abel, que desde el pasado octubre ocupa el cargo de senior operations specialist de la unidad de moda de Alibaba, se encarga de “facilitar a Alibaba la entrada en el mercado europeo de la moda”, según ha confirmado el directivo.

El nuevo directivo de Alibaba cuenta con cuatro años de experiencia en Amazon, donde entró como gestor de cuentas en Amazon Marketplace. Tras dos años en el mismo puesto, Abel pasó a formar parte del departamento de ventas al por menor en el gigante estadounidense. En los últimos nueve meses, las funciones del ejecutivo han cambiado: ejerció como presidente de Connect@Amazon, incentivando al networking entre los propios trabajadores del grupo a través de diferentes eventos.

En la carrera laboral de Abel también destaca su paso por la Agence de Développement Paris, especializada en la asesoría a empresas españolas que quieren iniciar sus operaciones en Francia; la start up One Step Away, que fundó en 2013 y en la que se encargó de liderar la estrategia de márketing y relaciones públicas; o El Tenedor, compañía en la que trabajó en el área de comunicación B2B.

Graduado en Derecho en 2010 y en Administración de Empresas en 2014 por la Universidad Carlos III de Madrid, el nuevo directivo de Alibaba se formó en la Université de Lausanne y cursó un año de intercambio en la Universidad de Seúl cuando estaba estudiando Administración de Empresas.

La llegada de Abel a Alibaba se produce pocas semanas después de que el gigante chino designada a Luis Monserrate, ex director del área digital de Pepe Jeans, como nuevo director de moda de Aliexpress, único marketplace con el que opera en España por el momento. El ejecutivo reporta directamente a Estela Ye, que ascendió a directora general de la empresa en el país desde el pasado marzo.

Alibaba lleva varios meses preparando el terreno en España para empezar a operar a toda máquina. En paralelo a la apertura de su filial, cuyo domicilio social está ubicado en el número 9 de la calle Zurbarán de Madrid, la compañía ultima la apertura de unas oficinas en el norte de la capital para alojar a las cerca de cuarenta personas que ya conforman su plantilla.

España, además, se alzará como hub de las operaciones del grupo en Europa. Alibaba ha iniciado ya el desarrollo internacional de la plataforma Tmall en Rusia, uno de sus primeros destinos en la estrategia de crecimiento el continente europeo. Tmall es la principal plataforma B2C de Alibaba y donde se concentra el grueso de la oferta de moda de marcas como Inditex, Abercrombie, Desigual o Stuart Weitzman.

La apuesta de Alibaba por la industria de la moda en España también se ha materializó a través un pop up store en el barrio madrileño de Malasaña, que permaneció abierto del 6 al 11 de noviembre y con el que la empresa empezó a calentar motores para la celebración del Singles' Day.

Como viene sucediendo año tras año, Alibaba volvió a batir un récord en el último Singles’ Day, con ventas de más de 21.700 millones de euros, un 39% más en comparación con el año anterior. En el punto álgido de la jornada, los procesadores de la empresa llegaron a manejar 256.000 transacciones.

Según los últimos datos disponibles, la compañía finalizó el ejercicio fiscal 2016 con unas ventas de 158.273 millones de yuanes (20.675 millones de euros), un 56% más en comparación con el año anterior. En el mismo periodo, la empresa asiática redujo su beneficio un 42%, hasta 41.226 millones de yuanes (5.385 millones de euros).

Tan solo en el primer semestre de 2017, los ingresos de Alibaba alcanzaron 105.306 millones de yuanes (13.483,7 millones de euros), más de la mitad de lo obtenido en el acumulado del ejercicio 2016. Entre abril y septiembre, el beneficio del gigante chino se situó en 34.097 millones de yuanes (4.365,8 millones de euros), un 90,9% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.