Alibaba ‘pisa fuerte’ en I+D y entra en el top 50 de las empresas más innovadoras del mundo

EmpresaAlibaba

Alibaba ‘pisa fuerte’ en I+D y entra en el top 50 de las empresas más innovadoras del mundo

Las dieciséis primeras empresas que encabezan el ránking de las cincuenta compañías más innovadoras del mundo que elabora Boston Consulting Group son tecnológicas.

Descripción

La tecnología se sitúa a la cabeza de la innovación. Apple es el rey de reyes de una lista en la que los pesos pesados del ecosistema no faltan a su cita en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías. Entre las cincuenta empresas más innovadoras del mundo, las primeras dieciséis forman parte de la industria tecnológica. El mayor golpe lo ha dado Alibaba, que de no estar presente en semejante listado ha pasado a ser décima.

Así se desprende del ránking The Most Innovative Companies 2018, elaborado por Boston Consulting Group (BCG), en el que Apple mantiene el liderato del listado desde que la consultora lo elaborase por primera vez en 2005. Apple, que ganó 48.351 millones de dólares (41.526 millones de euros) en el ejercicio 2017, ha vuelto a ser la punta de lanza de Estados Unidos, el país más representado en el listado, con un total de 27 empresas.

Por detrás de Apple, se situaron Google, Microsoft, Amazon, Samsung, Tesla, Facebook e IBM. Destaca Alibaba, que entra en el top 50 por primera vez y por todo lo alto, situándose en décima posición; Uber se sitúa mejor con un noveno puesto.

Alibaba  ha pasado de no estar presente en el 'top 50' a ser la décima compañía más innovadora

La consultora indica que el hecho de ser nativo digital se convierte en un factor clave para la creación y adopción de los avances tecnológicos. Desde 2014, los cuatro motores principales para la innovación, y que se han convertido en objetivos a alcanzar por más compañías, han sido la adopción rápida de nuevas tecnologías, productos y soluciones móviles, el diseño digital y el análisis de datos.

De hecho, el big data se ha convertido en una de las tecnologías más importantes para la innovación de las empresas. Según BCG, los datos han pasado del octavo al tercer puesto en cuanto a relevancia. Más de la mitad de las compañías utilizan el análisis de big data para potenciar su carácter innovador.

El big data es utilizado por las empresas para identificar nuevas áreas de exploración, proporcionar información para la generación de ideas, revelar tendencias del mercado, informas sobre decisiones de inversión en innovación y establecer prioridades.

Apple es la empresa más innovadora en 2018, de acuerdo con Boston Consulting Group

La velocidad en la adopción de nuevas tecnologías se ha convertido en otro pilar de este proceso de innovación. BCG señala que esta aumentó significativamente en industrias como la manufactura, los seguros, los metales y la minería, y el sector público. Asimismo, alrededor de un tercio de las empresas creen que las capacidades móviles, junto con el diseño digital, tendrán un impacto significativo en sus industrias entre los próximos tres y cinco años.

El uso de la tecnología móvil está creciendo especialmente en el sector químico, de servicios financieros, fabricación y atención médica. Además, el diseño digital está recibiendo una mayor atención por parte de las compañías dedicadas a los productos de consumo, medios y entretenimiento, seguros, cuidado de la salud y sector público.