Alibaba: puesta a punto de su negocio en España con una inyección de 200.000 euros
El gigante asiático del ecommerce ha insuflado aire en su negocio español a las puertas de mudarse a su nuevo cuartel general en la antigua sede de Paypal. Además, el grupo ha realizado el primer tanteo del país con un pop up de AliExpress en Madrid.
Crear un equipo con talento fue la primera prioridad, luego vino formalizar la empresa con una filial y una sede y, ahora, poner a punto el negocio para avanzar en la ofensiva en España. A las puertas de mudarse a su nuevo cuartel general en Madrid, Alibaba se prepara para ampliar sus operaciones en el mercado español con una inyección de 200.000 euros en su filial.
Esta es la primera operación que ha llevado a cabo el grupo tras constituir formalmente su sociedad en España. La filial, llamada Alibaba Ecommerce (Spain), es la transformación de la antigua Gratingar, domiciliada en Barcelona y que actualmente cuenta con un capital de 203.500 euros, según consta en el Registro Mercantil.
Alibaba no ha realizado ninguna declaración al respecto, pero la inyección de capital coincide con un momento en el que el grupo está finalizando su proceso de adaptación al mercado español y empieza a contar con una estructura definida. A finales de año, el gigante asiático selló el alquiler de sus oficinas centrales en España, ubicadas en el número 4 de Avenida Europa (Alcobendas).
El negocio de Alibaba en España toma forma con un equipo definido y nuevas oficinas
Está previsto que en el nuevo cuartel general, donde anteriormente se encontraban la sede de Paypal, trabaje un equipo de cerca de cuarenta personas. El proceso de reclutamiento de este equipo empezó el pasado marzo y, en la actualidad, ya cuenta con directivos como Luis Monserrate, director del área digital de Pepe Jeans y actual director de moda de AliExpress.
Entre las recientes incorporaciones de Alibaba también se encuentra la de Alberto Abel, quien después de cuatro años en Amazon se ha convertido en el nuevo operations spcialist de la división de moda del titán chino. Entre sus funciones destaca “la entrada de Alibaba en el mercado europeo de la moda”.
El grupo chino dirigirá su operativa en Europa desde el mercado español
España se ha convertido, de hecho, en el principal hub desde donde Alibaba dirigirá el resto de su negocio en Europa. El grupo presidido por Jack Ma comenzó a tejer su desembarco en España a finales de 2016, al tiempo de su apuesta por los principales mercados europeos, como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania u Holanda.
Desde entonces hasta ahora, Alibaba ha celebrado su primer meeting europeo en Barcelona con diferentes empresas de cosmética para dar a conocer su plataforma Tmall Globa. El grupo también se ha aliado con BBVA para introducir la plataforma de pagos Alipay en el mercado español, formalizado en un acuerdo entre la entidad bancaria y Ant Financial Services Group.
Por otra parte, la compañía ha iniciado el desembarco de su plataforma Tmall en Europa, con Rusia como primer destino. En el horizonte está desarrollar este proyecto en otros países de Europa, incluido España, si bien la hoja de ruta todavía no es definitiva, según avanzó Modaes.es.
Tan solo en el primer semestre de 2017, los ingresos de Alibaba alcanzaron 105.306 millones de yuanes (13.483,7 millones de euros), más de la mitad de lo obtenido en el acumulado del ejercicio 2016. Entre abril y septiembre, las ganancias de la compañía china alcanzaron 34.097 millones de yuanes (4.365,8 millones de euros), un 90,9% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.