Alienvault, Mitula e Instant Credit: las ‘start ups’ españolas cuelgan el cartel de ‘se vende’
El auge del negocio digital ha elevado el ritmo de las operaciones corporativas en el país, contabilizando más de una decena de compras en el primer semestre del año. La adquisición de Alienvault por parte de AT&T es una de las operaciones más recientes en el sector.
¿Cómo medir el avance del negocio digital? ¿Es una cuestión de usuarios? ¿De ventas? ¿O de crecimiento internacional? La intangibilidad del sector tecnológico está provocando que incluso desde la Comisión Europea se pregunten cómo cuantificar este negocio, aunque hay un indicador que aporta algunas pistas: el nivel de compras.
En el primer semestre, más de ocho start ups españolas colgaron el cartel de se vende. Otras empresas más consolidadas, como Cellnex o Tryo Aerospace, cambiaron de manos. Incluso en el sector de las VTC (uno de los más mediáticos en los últimos años por la irrupción de Uber y Cabify) se firmaron operaciones de gran calibre.
Una de las operaciones más recientes la ha protagonizado la española Alienvault, que ha sido adquirida por AT&T por un importe que podría rondar entre 500 millones y 800 millones de dólares (entre 426,8 y 682,9 millones de euros), según diferentes fuentes del mercado. El motivo de la adquisición, indicó el grupo estadounidense en el momento de la compra, es reforzar su división de ciberseguridad con los servicios de inteligencia frente a amenazas.
La compra de Alienvault es una de las de mayor importe en el sector de las ‘start ups’
Otras de las operaciones que han resonado con fuerza en el sector han sido la compra de Qashops por parte de Venteprivee y la adquisición de Instant Credit de Banco Sabadell (a través de Innocells). En los últimos meses, las grandes corporaciones han optado por sacar la chequera para incorporar talento tecnológico a su negocio y reforzar su posición en sectores que, quizás, eran más inaccesibles o menos interesantes según su estrategia.
Este sería el caso de Eventbrite, que selló la compra de la española Ticketea para impulsar su estrategia de crecimiento en Europa, según confirmó el propio grupo estadounidense. “Unir fuerzas brindará un gran valor a nuestros clientes”, indicaba la compañía, que destacaba “el enfoque innovador de Ticketea”.
Las adquisiciones no sólo llevan el sello de las grandes empresas. Coverfy, proyecto que lidera Vicente Arias desde 2016 especializado en el negocio de los seguros, se hizo con la cartera de seguros particulares SegurosBroker en mayo. “No está en el radar convertirnos en una macro correduría, nuestro objetivo es la tecnología y es donde está nuestro expertise”, explicaba Arias en una entrevista a Kippel01.
Coverfy no busca convertirse “en una correduría de seguros”, según explica su consejero delegado
La start up Spotahome, por su parte, también ha reforzado su plan de crecimiento a golpe de chequera. El pasado marzo, la empresa anunció la compra de la comunidad española de estudiantes internacionales Erasmus por un importe que no ha trascendido. Apenas tres meses después, la compañía cerraba una ronda de 40 millones de dólares en la que participaron uno de los fundadores de Uber, Travis Kalanick, y el fundador de Dropbox, Drew Houston.
En otras ocasiones, las empresas españolas pasan a engordar las carteras de grupos internacionales, incluso por duplicado. Es el caso de la japonesa Lifull, que tras sellar la adquisición de Trovit (fundada por Iñaki Ecenarro, Daniel Giménez y Raúl Puente) en noviembre de 2014, apostó por volver a pescar talento español con la compra de Mitula.
Mitula, fundada por Gonzalo del Pozo, Gonzalo Ortiz y Marcelona Badimón, es un agregador de clasificados que empezó a cotizar en 2015. La operación, que en el momento del anuncio estaba pendiente de la aprobación de la junta de accionistas, se cerrará previsiblemente el próximo septiembre.
El precio acordado por el 100% de Mitula oscila entre 185 millones y 187 millones de dólares australianos (entre 117,2 millones y 118,5 millones de euros) y ampliará la cuota de mercado de Lifull en el sector de los clasificados. La suma de los anuncios agregados entre la compañía y Trovit supera los 400 millones, según los datos de la empresa japonesa.