Aliexpress abre su plataforma para que las pymes españolas vendan sus productos en el extranjero
La plataforma propiedad de Alibaba permitirá que las pequeñas y medianas empresas del país comercialicen su catálogo a partir de marzo o abril.
Aliexpress amplía su oferta a través de las compañías españolas. La plataforma controlada por Alibaba permitirá a las pequeñas y mediana empresas (pymes) del territorio vender sus productos en el extranjero a partir de marzo o abril. Inicialmente, la iniciativa se centrará en los países de la zona euro.
Lanzada en 2010, Alibaba se limitaba en su origen a vender productos chinos fuera de China. Sin embargo, hace dos años creó en España Aliexpress Plaza, un canal de venta local en el que conviven empresas españolas con enseñas tanto chinas como de otros países. Este proyecto supuso una oportunidad para que los vendedores locales vendieran en España.
Para Alibaba, el paso natural es permitir que las pymes españolas puedan ampliar sus posibilidades vendiendo fuera del país vía Aliexpress. En ese sentido, el grupo chino trabaja en el desarrollo de un sistema logístico y de pagos que les permita comerciar a escala global.
Aliexpress planea expandir posteriormente esta vía de venta a Rusia, países de alrededor y Oriente Medio
Que las empresas de origen español comiencen a vender en la zona euro de primeras responde a facilidades como el hecho de comerciar con la misma moneda, las similitudes entre las preferencias de los consumidores y el sistema logístico, según Wang Mingqiang, director general de Aliexpress. El objetivo de la compañía es extender esta iniciativa posteriormente a Rusia, países circundantes y Oriente Medio.
Mingqiang ha indicado que buscan abrir esta vía de venta especialmente a pymes del sector de la moda, zapatos y complementos. Según el directivo, son sectores en los que la industria española tiene “gran ventaja”.