Amadeus evoluciona en el ámbito de los datos y respalda su I+D con más de 700 millones
La compañía está haciendo hincapié en el big data para optimizar el procesamiento de millones de reservas turísticas. También trabaja en un nuevo estándar de transmisión de datos que permita a sus clientes transformar la distribución y comercialización de productos.
En el caso de los nativos digitales, la transformación digital se entiende como un factor íntegro y cultural. Amadeus, proveedor tecnológico de servicios turísticos, entiende la digitalización como motor de su negocio. “Nuestro principal reto es lograr la plena transformación digital de las compañías que operan en esta industria, para lo cual es imprescindible que este asunto sea una prioridad estratégica de la compañía”, ha asegurado Fernando Cuesta, director general de Amadeus España y Portugal, a Kippel01.
Amadeus España es la filial de Amadeus IT Group, cotizada del Ibex35 que tiene presencia en 190 mercados y cuenta con 15.000 empleados en todo el mundo. La empresa ganó 1.116,1 millones de euros en el ejercicio 2017, un 22% respecto al año anterior, y elevó sus ingresos un 8,5%, hasta 4.852,7 millones de euros. De esta cifra, la compañía invirtió aproximadamente el 15% en investigación y desarrollo (I+D).
El año pasado, Amadeus desembolsó más de 763 millones de euros en este área, lo que supone una inversión superior a 4.800 millones de euros en la última década. “Es un presupuesto que, en parte, se encauza a las necesidades operativas de los clientes, pero también al desarrollo de nuevos programas de innovación”, ha indicado Cuesta. El grupo logró aumentar un 10,8% su facturación en su negocio de soluciones tecnológicas en 2017, hasta 1.715,1 millones de euros.
Amadeus ha creado un programa de transmisión de datos para transformar la distribución y venta de productos turísticos
Su naturaleza business to business (B2B) obliga a Amadeus “a una permanente apuesta por la innovación y a incorporar las tecnologías más avanzadas, de ahí la importancia que la compañía otorga, por ejemplo, al big data”, ha explicado el directivo. La compañía procesa a diario cerca de 600 millones de reservas, tanto aéreas como de otros servicios turísticos, y su centro de datos tiene capacidad para procesar hasta 55.000 transacciones por segundo.
“Sin el uso de las herramientas que proporciona el big data difícilmente podríamos gestionar nuestro día a día, desarrollar productos innovadores o procurar la mejor toma de decisiones posible”, ha apuntado Cuesta. Para potenciar dicha actividad, la compañía está evolucionando hacia sistemas abiertos, en la nube y con nuevos lenguajes, que le permitan ganar flexibilidad y agilidad.
En ese aspecto, Amadeus creó este año el programa NDC-X, basado en el estándar de transmisión de datos New Distribution Capability (NDC) creado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés). Se trata de una tecnología que “permitirá a las empresas del sector transformar la distribución y comercialización de productos turísticos”, ha afirmado el ejecutivo.
De acuerdo con Cuesta, el objetivo de Amadeus es que el contenido NDC sea fácilmente accesible para que proveedores y distribuidores puedan ofrecer sus servicios a los viajeros de un modo más sencillo, rápido y preciso. Para moldear este proyecto, el proveedor de soluciones tecnológicas ha juntado a diferentes expertos de distintas áreas de su negocio para que desarrollen usos prácticos de este estándar.
En España, donde da servicio a más de 20.000 agentes de viaje, Amadeus está implantando dos nuevas soluciones para transformar sus respectivos mercados. La primera de ellas es Amadeus Leisure Platform, una plataforma diseñada para que las empresas clientes construyan ofertas personalizadas. En el ámbito de los viajes por negocio, la empresa pondrá en marcha próximamente un proyecto llamado Cytric Travel&Expense, que actuará como herramienta end to end para integrar los procesos de reserva y gastos de las empresas.
Cuesta ha explicado que los próximos pasos de Amadeus pasan por centrar su atención en la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la robótica y el blockchain, “cuyo potencial para la industria es enorme”. Algunos ejemplos se encuentran en proyectos como Navitaire, empresa propiedad de Amadeus, que aplica la realidad virtual a la experiencia de búsqueda y reserva de viajes. También en el reciente desarrollo del reconocimiento facial en aeropuertos, como el que ha lanzado el grupo junto a Lufthansa en el aeropuerto de Los Ángeles (Estados Unidos) recientemente.
Para llevar a cabo semejantes avances, la compañía trabaja en más de veinte centros de I+D ubicados en todo el mundo, así como a través de Amadeus Venture, la unidad que apoya a los emprendedores con inversiones minoritarias en compañías emergentes que están innovando en el sector de los viajes y el turismo. “Amadeus suele participar cada año en entre tres y cinco start ups con inversiones que, en algún caso, pueden llegar a alcanzar los tres millones de euros”, ha señalado Cuesta.
La cultura de innovación es un ingrediente indispensable
El director general de Amadeus en España y Portugal sostiene que existen dos elementos clave para la transformación digital del sector. “Uno es crear una cultura de innovación y de mejora continua, y otro son las personas”, ha detallado. En ese sentido, Cuesta considera que “se han dado pasos importantes en materia de transformación digital, pero es necesario avanzar en mayor medida”.
“En los tiempos que vivimos, en los que Internet y los datos forman parte de nuestras vidas desde hace mucho, y en el que varias de las grandes compañías del mundo han nacido ya digitales o han ejecutado un proceso de digitalización en tiempo récord, como Netflix, el que no haya comenzado ya su proceso de transformación digital llega muy tarde”, ha apostillado el directivo.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.