Amazon, a por el ‘boom’ de las ‘start ups’ en España para engordar su negocio
En paralelo a la consolidación de su hub logístico en Barcelona, el gigante estadounidense aprovecha el auge emprendedor en el mercado español para potenciar uno de sus negocios más punteros: el cloud.
Amazon quiere exprimir al máximo el mercado español. Si a la compañía no le bastaba con convertir Barcelona en uno de sus principales hub logísticos para el sur de Europa y llevar a Madrid uno de sus centros de desarrollo tecnológico, ahora el gigante del ecommerce ha decidido lanzarse a la conquista de un segmento en pleno boom en España: las start ups.
¿Cómo aprovechar el potencial de este nicho en auge? Atacando con una de sus divisiones que más crece: Amazon Web Services. De esta forma, uno de los próximos objetivos del gigante estadounidense es adentrarse en las entrañas de las start ups españolas con sus servicios de cloud.
Para ello, Amazon se ha lanzado a la búsqueda de un responsable para gestionar la relación entre el grupo y las start ups de España y Portugal, según su plataforma web. El futuro responsable de Amazon tendrá la función de dar a conocer los servicios de Amazon Web Services a las tecnológicas, con el objetivo de que estás construyan sus aplicaciones a través de los servicios de la estadounidense.
Amazon Web Services incrementó su facturación un 42,3% en el primer trimestre de 2017
El futuro director de la división de desarrollo de negocio de start ups de Amazon podrá estar ubicado tanto en Madrid como en Barcelona, dos de los principales epicentros tecnológicos de España. Además de dar a conocer e intentar vender las herramientas de Amazon Web Services a las start ups, otra de las funciones que asumirá el nuevo responsable será la organización y participación de eventos para adentrarse en el ecosistema emprendedor del país, así como “evangelizar el programa AWS Startup - AWS Activate”.
El negocio de cloud de Amazon fue una de las áreas que experimentó un mayor crecimiento en el primer trimestre de 2017. De enero a marzo, Amazon Web Services alcanzó una facturación de 3.661 millones de dólares (3.273,4 millones de euros), un 42,3% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto a su resultado operativo, el grupo cerró el primer trimestre con 890 millones de dólares (795,7 millones de euros), frente a 604 millones de dólares (540 millones de euros) registrados en los tres primeros meses del ejercicio 2016.
El interés de Amazon por las start ups españolas no es baladí. Los últimos datos de Mobile World Capital cifran el número de empresas tecnológicas en 2.663 a cierre de 2016 e identifica tres principales hubs: Barcelona, que concentra el 28,4% de las start ups en el país; Madrid, con una cuota del 27,1%, y Valencia, con el 5,2% restante.
Barcelona, puerta de entrada al sur de Europa
Amazon desembarcó en España en 2011, pero no ha sido hasta el último año cuando ha decidido sacar toda la artillería en el mercado español. A pocos meses de abrir su cuarto centro logístico en Cataluña, el grupo se ha lanzado a la búsqueda de un responsable de real estate para gestionar su negocio inmobiliario.
Por otra parte, Amazon se encuentra inmerso en la apertura de un macrocentro en el Prat de Llobregat, un almacén de 63.000 metros cuadrados en el que ha invertido alrededor de dos millones de euros; y un nuevo centro logístico en Martorelles (Vallés Oriental). En paralelo a ello, el grupo estadounidense ha subido su apuesta por Barcelona con un nuevo centro de apoyo a pequeñas y medianas empresas de España, Francia e Italia.
Logística, start ups… y moda
Además de apuntar su infraestructura logística en España y lanzarse a la conquista de las start ups del país, Amazon también ha sacado provecho de talento español para reforzar su primera marca de moda europea. El grupo que dirige Jeff Bezos ha empezado a tantear a algunos de los principales proveedores de Inditex en el país para que se encarguen de las prendas de Find, la primera marca propia de Amazon creada desde Londres.
Las marcas propias es una de las áreas que más está tratando de empujar Amazon actualmente. La división europea y la estadounidense funcionan de forma independiente y, mientras en Estados Unidos ya hay alrededor de siete marcas en el mercado (Lark&Ro y Society New York, por ejemplo), en Europa la primera es Find.