Kippel01

Amazon le arrebata el bronce a Microsoft y acecha a Apple y Google entre las marcas más valiosas

EmpresaAmazon

Amazon le arrebata el bronce a Microsoft y acecha a Apple y Google entre las marcas más valiosas

La empresa estadounidense entra por primera vez en el podio de las marcas más valiosas según el ránking Best Global Brands que elabora cada año Interbrand. Apple, por su parte, revalida su primera posición al elevar su valor por encima de los 200.000 millones de dólares.

Descripción

Amazon recorta las distancias con Apple y Google al colarse por primera vez en el top 3 de las marcas más valiosas del mundo. El gigante estadounidense, que el pasado verano alcanzó una capitalización bursátil de un billón de dólares en bolsa, consigue el bronce este año al escalar de la quinta a la tercera posición en el ránking Best Global Brands que elabora Interbrand.

De un año a otro, el valor de marca de Amazon ha escalado un 56%, hasta alcanzar 100.764 millones de dólares (87.249,1 millones de euros). El grupo ha desbancado a Microsoft, que el año anterior ocupada la tercera posición y en el ránking actual se sitúa en la cuarta posición. Pese a ello, el valor de la marca estadounidense ha continuado creciendo hasta situarse en 92.715 millones de dólares (80.279,6 millones de euros), un 16% más respecto al año anterior.

“Si se analizan los resultados del resto de las marcas del sector retail -Ikea (-5%) y Ebay (-2%)-; claramente se demuestra cómo Amazon es líder en innovación, capacidad de respuesta y experiencia de usuario y consumidor”, señalan los expertos de Interbrand.

Las empresas de tecnología están demostrando qué saben cómo cuidar su marca. Cinco de las diez compañías que conforman el top ten de Interbrand pertenecen a este sector, con un valor agregado de 623.355 millones de dólares (539.748illones de euros), lo que representa un 30% del valor conjunto de las cien marcas analizadas.

El conjunto agregado del ‘top five’ tecnológico supera 620.000 millones de dólares

Apple y Google revalidan su primera y segunda posición en la clasificación por quinto año consecutivo. El grupo de la manzana mordida, además, rompe por primera vez con la barrera de los 200.000 millones de dólares, elevando el valor de su marca un 16%, hasta 214.480 millones de dólares (185.713 millones de euros).

La marca Google, que este año ha soplado las velas de su veinte aniversario, se ha revalorizado un 10% respecto al ejercicio anterior, hasta 155.506 millones de dólares (134.649 millones de euros). El avance de estos dos gigantes, y la destacable revalorización de la marca de Amazon, contrasta con la evolución de Facebook.

La red social, dueña de Instagram y Whatsapp, ha visto como su valor caía un 6% tras repetir durante cinco años como una de las marcas con mayores porcentajes de crecimiento. En la clasificiación de este año, el valor de marca del grupo estadounidense se sitúa en 45.168 millones de dólares (39.109,9 millones de euros).

IBM queda desbancada del ‘top ten’ mundial y cae hasta el puesto 12

Por otra parte, IBM queda desbancada del top ten de Interbrand y cae hasta la posición doce, con una reducción de su valor de marca del 8%. En el escalón superior se encuentra Intel, que este año escala cuatro posiciones y se queda a las puertas del top ten con un valor de 43.293 millones de dólares (37.486,3 millones de euros).

Suben con fuerza Netflix, que desde la posición 66 ha visto como su valor de marca sube un 45%; la plataforma de pagos online Paypal, con un incremento del 22%, y Adobe, cuya marca se ha revalorizado un 19%. La clasificación también da la bienvenida a un player tecnológico en Europa, Spotify, y vuelve a acoger a Nintendo, que regresa al ránking este año.

Por primera vez desde la primera edición de la clasificacion, el valor agregado del centenar de marcas que analiza Best Global Brands supera los dos billones de dólares (1,7 billones de euros). Supone, además, un incremento del 7,7% en comparación con el año anterior, cuando el valor conjunto de estas firmas se situaba en 1,87 billones de dólares (1,61 billones de euros).