Amazon se 'resiente' en el Black Friday: los trabajadores de Italia convocan una huelga
El gigante del ecommerce ha asegurado que los salarios de sus trabajadores “son los más altos del sector de la logística”. Los trabajadores consideran que no existe un “incremento retributivo” acorde a la productividad del almacén.
Los empleados de Amazon en Italia se plantan en el Black Friday. Los trabajadores del único centro de distribución que posee el grupo estadounidense en el país llevarán a cabo una huelga el próximo 24 de noviembre para reclamar una mejora salarial.
La huelga, respaldada por los sindicatos CGIL, CISL, UIL y UGL, comenzará el viernes por la mañana y finalizará al inicio de la jornada del sábado. Según han informado los sindicatos convocantes, la filial italiana de Amazon “ha experimentado un crecimiento enorme y el dinero a redistribuir existe”.
Sin embargo, desde los sindicatos han asegurado que la productividad de este centro situado en el municipio de Castel San Giovanni, que emplea alrededor de 2.000 personas, “es altísima”, algo que “no se ha traducido en un incremento retributivo más allá de los mínimos del contrato colectivo”.
Amazon Italia tratará de mantener los plazos de entrega a sus clientes durante el Black Friday
La reacción de Amazon no se ha hecho esperar y ha asegurado en un comunicado que los salarios de sus trabajadores “son los más altos del sector de la logística e incluyen beneficios como descuentos para compras en Amazon, seguro sanitario y asistencia médica privada”.
La empresa de ecommerce ha señalado que tratará de mantener los plazos de entrega de los productos a sus clientes durante el Black Friday y en las jornadas sucesivas.
En España, trabajadores de Amazon señalaron a El Confidencial que “el trabajo es muy duro” ya que se caminan “muchos kilómetros al día en el almacén” al estar la empresa midiendo la productividad de los empleados. “Lo malo son los contratos, que anda uno siempre con la incertidumbre”, señaló un trabajador.
La empresa se apoya en empresas de trabajo temporal (ETT) para contratar personas durante periodos que pueden oscilar entre la semana y el mes. El convenio colectivo del sector establece que la cantidad de trabajadores temporales no debe superar el 25% en empresas de más de cien empleados. Según datos del citado medio, la temporalidad en Amazon alcanza picos de hasta el 65%.