Apple, a la búsqueda de un nuevo director general en España tras la salida de Oscar Rodríguez

EmpresaApple

Apple, a la búsqueda de un nuevo director general en España tras la salida de Oscar Rodríguez

Rodríguez fichó por el gigante tecnológico a mediados de 2014 procedente de LG. En la actualidad, la compañía ha abierto un proceso de selección para encontrar a un nuevo piloto para su negocio en España.

Descripción

La cúpula de Apple en España se tambalea. En el mismo momento en que la empresa estadounidense hace cuentas en Irlanda por el pago de 13.000 millones de euros en impuestos atrasados, su negocio en el mercado español se queda sin piloto. Oscar Rodríguez, director general de Apple en España, ha abandonado la compañía, tal y como han confirmado fuentes del sector a Kippel01.

Han pasado más de tres años desde que Rodríguez asumió la responsabilidad de liderar el negocio de Apple en España. El directivo fichó por Apple a mediados de 2014, tras más de cuatro años en LG y más de una década en Motorola, donde llegó a ejercer como director general de la filial en el mercado español.

Tras la salida de su máximo directivo en España, el grupo ha abierto un proceso de selección para buscar a un nuevo director general que le tome el relevo a Rodríguez y encarrile el desarrollo de Apple en el país. La salida de Rodríguez habría estado condicionada por la presión de los cargos superiores en Europa, según Zonamovilidad. Desde Apple no han realizado ningún comentario al respecto.

Conocer las magnitudes del negocio de Apple en España es complicado. Su estructura fiscal imita a la de muchas otras compañías tecnológicas que operan en el mercado español: Apple Marketing Iberia y Apple Retail operan como comisionistas de su matriz irlandesa, por lo que una gran parte de las ventas y los beneficios de estas filiales se computan en Irlanda.

A cierre del último ejercicio, la empresa estadounidense contaba con once tiendas en España y un equipo de 1.240 trabajadores, frente a los 1.155 empleados con los que contaba el grupo el año anterior.

Según las últimas cuentas disponibles, Apple Retail alcanzó una cifra de negocio de 337 millones de euros en el ejercicio 2016, 33 millones de euros más en comparación con el año anterior. Por otra parte, la sociedad que se encarga de gestionar la red de tiendas con las que opera la empresa de Cupertino en el país pasó de ganar 3,7 millones de euros en 2015 a arrastrar pérdidas por valor de 7,2 millones de euros en 2016.

La sociedad Apple Marketing Iberia, por su parte, elevó su cifra de negocio un 33,69% en el ejercicio 2016, hasta 36,9 millones de euros. En cuanto a sus ganancias, la filial española registró un beneficio neto de 10,3 millones de euros, frente a los 4,1 millones de euros que ganó un año atrás, tal y como consta en el Registro Mercantil.

A cierre del tercer trimestre, Apple controlaba una cuota de mercado del 10,5% en España, volviendo a recuperar los niveles que alcanzó en diciembre de 2016 y dando el sorpasso a la española BQ, según datos de Kantar Worldpanel. Las asiáticas Samsung y Huawei continuaron liderando la clasificación de las marcas más vendidas en el país, con cuotas de mercado del 26,6% y del 19%, respectivamente.

Apple, que acaba de ganar una talla con la adquisición de Shazam, concluyó el ejercicio 2017 con una facturación de 229.234 millones de dólares (194.562 millones de euros), un 6% más en comparación con el año anterior. En el mismo periodo, la compañía elevó su beneficio un 5,8%, hasta 48.351 millones de dólares (41.037,8 millones de euros).

Servicios fue la división que registró un mayor crecimiento durante 2017, con un incremento del 23% de sus ingresos. Las ventas del iPhone, la niña de los ojos de Apple, crecieron sólo un 3% entre un año y el otro, con 141.319 millones de dólares (119.944 millones de euros) de facturación. Los mercados europeos coparon el 23% de la cifra de negocio total de la compañía durante 2017.